Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tecnicas para emplear cuando estas buscando tu primer trabajo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Muchos hemos desarrollado un temor a no ser lo suficientemente capaces como para encontrar un buen trabajo después de salir de la universidad. A esto debemos agregar que el mundo esta evolucionando.

Es muy normal que una generación se sienta incomprendida por la anterior, pero no debemos catalogarlo como algo pasajero pues puede convertirse en algo que influya drásticamente en la vida del ser humano.

Por esta ocasión nos enfocaremos en la generación Millennial que son aquellos que se encuentras en su mayoría en esta transición. Estos se enfrentan y desarrollan ante un futuro inmediato marcado por cambios tecnológicos acelerados, un mercado laboral cambiante y la aparición de profesiones emergentes que no existían hace una década.

¿Cómo involucrarme en los nuevos cambios para buscar trabajo?

Si no encuentras trabajo puede que el problema no seas tu, lo que necesitas es enfocarte en otras habilidades.

En el estudio Millennials en America Latina y el Caribe, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo se señala que la mayoría de los jóvenes no son capaces de desarrollar habilidades cognitivas sencillas, por ejemplo, problemas de matemáticas sencillos que sirven para el día a día.

Si embargo, se obtuvieron mejores resultados ante las habilidades socioeconómicas, esto se refiere a lo relacionado con la tecnología, por lo que tal vez no estas buscando en el lugar adecuado y deberías buscar en una empresa que evolucione constantemente ante estos cambios tecnológicos.

Este estudio cambie señala que esta generación logra responder mejor a un mundo cambiante y cada vez más tecnológico lo que es una habilidad que sin duda debes explotar al máximo al momento de desarrollarte en el área laboral.

Por otro lado el Foro Económico Mundial señala que las habilidades sociemocionales como la perseverancia, autorregulación y afabilidad son el conjunto de habilidades requeridas en una inserción laboral exitosa en el futuro.

Trabajar como becario

Este un paso importante para muchos jóvenes que apenas se desarrollan en el ambiente laboral. Muchas personas piensan que por realizar un trabajo de becario el trabajo será excesivo e incluso injusto, pero esto no es cierto.

Te permitirá generar toda la experiencia posible y a cambio recibirás un apoyo económico. Además, si demuestras un buen desempeño incluso podrás alcanzar un contrato a largo plazo.

Sí es la primera vez que vas a trabajar, un puesto como becario es perfecto para ti, pues la mayoría no solicita experiencia o acepta la experiencia de servicio y practicas (o te cubre las prácticas).

La mayoría de los becarios continuan estudiando por lo que los horarios suelen ser flexibles para no generarte un problema en la escuela.

¿Cuáles son mis derechos como becario?

Ninguna empresa puede exigírte que hagas horas extras, al igual que en un servicio social, tu horario es marcado desde un principio y debe respetarse. Al igual que el apoyo económico que recibas.

Es normal que cuando vayas empezando sientas un cargo de trabajo, esto nos pasa a todos cuando trabajamos por primera vez o cuando empezamos en un nuevo lugar, no tengas miedo de hablar con tus superiores para encontrar una solución.

¿Cómo consigo un trabajo de becario?

Una opción es ir directamente a la empresa donde deseas laborar y preguntar sí tienen vacantes, otra es el reciente programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que cuenta con una lista de diversas empresas registradas.

Sólo debes elegir la que más te convenga en cuanto a zona geográfica, intereses, perfil y habilidades. Además se te dará capacitación y evaluación constante sobre tus progresos.

Otros medios para encontrar una vacante es por medio de aplicaciones de trabajo, una de estas es OCCMundial, que te permite por medio de tu carrera, por empresa o por palabra cable encontrar vacantes dentro del País y fuera de el.

También están Indeed y Bumeran que te permiten ingresar tu perfil y CV para enviarlo a las empresas en las que solicites. La mejor forma de encontrar trabajo rápido es realizar una búsqueda constante, todos los días revisa si existen vacantes nuevas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados