Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Te vas a casar y no sabes cocinar? La estrategia de una escuela de cocina que no conoce el marketing de contexto

El contexto es vital para que una estrategia de marketing logre resultados, sobre todo cuando los elementos sociales y económicos toman partido.

La importancia de los mensajes en mercadotecnia y publicidad ha obligado a los mercadólogos a tomar con absoluta seriedad, la preparación de las historias que usan para comunicarse con los consumidores, pues la reputación de la marca está en juego en todo momento.

Si bien el contenido es una estrategia creativa que ha detonado nuevas formas de comunicarnos con el mercado, dando pauta a una mayor eficiencia de los presupuestos que se dirigen a publicidad, por ejemplo, una mala estrategia de contenido juega en contra de las marcas que la aplican.

Pensemos en el reciente incidente que ocurrió al Instituto Gastronómico Casserole, que pensó era una buena idea de promoción, ejecutar una campaña en su cuenta de Facebook, donde cuestiona a una mujer con vestido de novia, que no sabe cocinar y pese a ello se va a casar.

Entre las reacciones al mensaje están comentarios de usuarios como Cynthia Gastelum: “Yo soy mujer y depende del punto de como lo mires, se le toma mucha importancia a esta publicación y a lo que se debe de dar importancia no hay comentarios, puedes trabajar y saber cocinar no están peleadas y un curso de conocimientos nuevos no es para nada misógino y si hay mujeres que además de sus cualidades quieran aprender a cocinar, porque se van a casar”.

Otras cuentas como las de Feministas Alteradas Sinaloenses cuestionaron: “Oye, ¿el manual de la buena esposa viene incluido o lo compro aparte?”, mientras que usuarias como Aliz Campos aseguraron que se trataba de “la publicidad mas machista que he visto”.

Las exigencias del marketing de contexto son claras: el mensaje adecuado dirigido a la audiencia indicada en el momento oportuno. Esta mezcla hace de las fórmulas ideadas por los mercadólogos, efectivas apuestas con las que parecen lograr comunicación efectiva con el mercado, como una garantía de que sus acciones favorecerán a las marcas, sobre todo en un momento en que la comunicación a través de redes sociales se ha convertido en un canal democrática que funciona a favor o en contra de los mensajes que publican las marcas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados