x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Te imaginas si tu información 2.0 se hace invisible por los siglos de los siglos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Reflexionemos acerca del tema “Ser Digital”, el riesgo, ante la inmediatez, su relación con el erróneo principio de hoy día de: “úsese y tirese” y consecuentemente la pérdida de registros digitales, que permita dejar huella para la historia. No todo se ha podido digitalizar, ya sea por descomposición del material o por costo. Vaya que es un gran dilema para el registro de la memoria histórica de la humanidad y de sus organizaciones.

¿Los medios digitales son y serán medios imposibles de consultar al transcurrir el tiempo?

Reflexionemos acerca del tema “Ser Digital”, el riesgo, ante la inmediatez, su relación con el erróneo principio de hoy día de: “úsese y tirese” y consecuentemente la pérdida de registros digitales, que permita dejar huella para la historia. No todo se ha podido digitalizar, ya sea por descomposición del material o por costo. Vaya que es un gran dilema para el registro de la memoria histórica de la humanidad y de sus organizaciones.

Estamos en los tiempos de: úsese y tírese, o tiempos del mal de la modernidad líquida y de la inmediatez

Dicen que “para muestra basta un botón”; recuerdas las tarjetas perforadas, los disquetes, disco duro, etc. Son o fueron dispositivos de almacenamiento digital; hemos guardado información pero todo indica que con el tiempo, bajo el comportamiento de “úsese y tírese”, y con el principio de la inmediatez, hoy hemos generado la imposibilidad de leer y utilizar esa información.

Hoy es importante preguntarnos:

¿Qué pasará en el futuro con la información en la nube?

¿Quién nos puede garantizar la supervivencia de la información en la nube por los siglos de los siglos?

 

FullSizeRender

También podemos revisar y reflexionar sobre la historia digital del hombre, generada en distintas épocas por sistemas los cuales relacionamos en el siguiente cuadro y sería conveniente preguntarnos ¿Qué ha pasado con la información que se almacenaba en dichos sistemas?

 

IMG_1058

Ser o no ser Digital

“To be or not to be, that is the question” Shakespeare

No queremos dejar la idea de que estamos reticentes al uso de la tecnología digital, o que creemos que esta tecnología desaparecerá de un día para otro y nos dejará “embarcados y desamparados”; estamos seguros que la tecnología digital es un gran avance de la humanidad, nuestra reflexión está en términos de buscar cómo garantizar (que no será con este artículo) que las generaciones del futuro, dentro de 100, 500, 0 2 mil años tengan formas de revisar, admirar, estudiar, ver lo que hoy estamos generando de manera digital.

De lo anterior un ejemplo es la familia, que hace 50 años tenía su álbum de fotografías en forma física, y que hoy guarda digitalmente en su “smartphone”, o en un disco duro, en un CD, o en “la nube” o en el caso de las grandes corporaciones que antes generaban grandes archivos físicos, incluso rentando grandes espacios y que hoy casi todo se pretende “subir a la nube”.

¿Y qué pasa con el tema de las redes sociales y las empresas?

“Son los datos no el dispositivo” Thomas Koulopoulos

Te has preguntado ¿Por qué Facebook, Yahoo, Google u otros sistemas similares “regalan” tanta tecnología?, permitiéndote guardar grandes cantidades de información en sus servidores, facilitando la comunicación, la conexión o híperconexión a través de muy diversos dispositivos; simple y sencillamente es, que la información que proporcionamos todos y cada uno de nosotros (en el caso de Facebook varios cientos de millones) tiene más valor que todo el software y/o hardware que pudieran regalar, promover y hasta vender. La información que aceptamos dar u otorgar a estos sistemas sociales en la Web, no únicamente es la propia, al aceptar, implica tu autorización de entregar, compartir todos tus contactos, con toda su información. Calificarlo de bueno o malo dependerá de los objetivos o modelo de negocio que cada quien tenga o busque en su navegación por las redes, sea empresa o persona física. Al final del camino el producto para estas redes sociales públicas Facebook, Yahoo, Google, Vadeo, Xing, Twitter, etc.), se llama Tú.

Tomando ventaja con Las Redes Sociales Corporativas

¿Cómo puedes desperdiciar un solo día más sin tomar ventaja de los cambios más grandes de nuestra generación? ¿Cómo te atreves a conformarte con menos cuando el mundo ha hecho que sea tan fácil destacar?”. – Seth Godin, el blog de Seth

En este contexto del mundo y de la temática de esta colaboración y el riesgo de no dejar huella para la historia”, las empresas seguramente deben saber y si no es así, deben comenzar a investigar, que toda la información que navega por las redes sociales públicas, por internet, sencillamente se pierde o se perderá,, la historia de tus Twittees, de tu comunicación en Facebook, Linkedin, la de tu blog, quedará en el limbo y no habrá forma de recuperar más adelante ese historial de la empresa o personal.

Para las organizaciones una opción que existe es “La Red Social Corporativa”, cuyo posicionamiento, principalmente en Europa, y en USA va avanzando a pasos agigantados.

La invitación es a cerciorarse de que nuestras comunicaciones a través de los diversos medios se archiven en forma lo más segura posible, utilizando sistemas que permitan gestionar la comunicación con nuestros “Stakeholders” que se refiere a cualquier persona o entidad que es afectada o tocada por las actividades o la marcha de una organización; por ejemplo, los trabajadores, sus accionistas, proveedores y clientes.

El presente y futuro de nuestra comunicación, nuestra información

“Social Media es la sociología y la psicología más que la tecnología”. – Brian Solis de FutureWorks

Hoy disponemos de tecnología capaz de convertir nuestras empresas en negocios sociales, más cercanos a las necesidades del consumidor, eficaces y productivos, construyendo espacios amigables para las personas que son el motor de nuestras organizaciones”. Las Redes Sociales Corporativas influyen el rumbo de las organizaciones hacia una nueva cultura social y colaborativa, de la reflexión a la venta interna. “Las redes sociales corporativas son la tecnología que permite aprovechar el ADN social de nuestras organizaciones”(1).

Mckinsey estima que en 2016 el 60% de las empresas utilizará tecnología social.

La red social corporativa es una palanca para convertir el negocio en “Social Business”, una transformación que afecta a la estrategia, la cultura, los procesos, las personas y la tecnología, con la posibilidad de poder dejar huella en tu andar en un mundo digital que pretende tenerte cautivo y llevarte a ser “Totalmente Digital”.

En este andar histórico la gran diferencia estará en quien será el dueño de tu información.

Nota: tomado de Zyncro. Manual “Cómo implantar Redes Sociales Corporativas”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados