Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Te acabas de graduar? Acéptalo, es poco probable que ganes más de 5 mil pesos al mes

Cerca del 50 por ciento de las vacantes para las carreras con mayor demanda en el país ofrecen sueldos que oscilan entre los 5 mil y 10 pesos.

Los ciclos escolares terminaron y una nueva generación de profesionales llegará al mercado. Al concluir nuestros estudios, las expectativas son altas; la nueva etapa promete beneficios de los que oímos hablar durante más de cuatro años. Sin embargo, ante esperanzas, elevadas la realidad puede no ser tan satisfactoria, más si consideramos que las posibilidades de ganar más de 5 mil pesos en el primer empleo es reducidas.

Cuando menos, estas son las conclusiones de una reciente estudio firmado por OCC Mundial, el cual indica que cerca del 50 por ciento de las vacantes para las carreras con mayor demanda en el país ofrecen sueldos que oscilan entre los 5 mil y 10 pesos. Aquellos que ofrecen más de 20 mil pesos apenas representan entre el 2 y 4 por ciento de las ofertas laborales publicadas en dicha plataforma.

El reporte que lleva por título “Tendencias de empleabilidad 2018”refiere que durante el primer semestre de este año, el servicio de búsqueda de empleo en línea recibió 450 mil ofertas de empleo, de las cuales las carreras con mayor demanda por los empleadores fueron Administración de Empresas, Contaduría, ingeniería Industrial, Informática, Mercadotecnia, Psicología, Finanzas, Derecho, Comercio Internacional y Recursos Humanos.

El asunto no es menor si consideramos que los salarios parecen estar muy por debajo de lo recomendado. Por ejemplo, la disciplina con mayor demanda fue Administración de Empresas (con un total de 50 mil 505 vacantes). A pesar de que, de acuerdo con el índice salarial Mercer, el sueldo promedio para esta profesor oscila entre 14 mil y 18 mil pesos mensuales, el 47 por ciento de las vacantes detectadas por la plataforma ,ofrecen de 5 a 10 mil pesos. Caso similar ocurre con carreras como Contaduría, que es la segunda con más demanda.

De igual manera, se estima que la carrera de Finanzas registró un total de 7 mil 985 vacantes, de las cuales el 48 por ciento no ofrecía más de 5 mil pesos mensuales.

Lo que queda para empresas y graduados

El contexto anterior marca retos importantes tanto para empleadores como para aspirantes, sobre todo cuando de recién graduados hablamos.

Para las organizaciones, el fortalecimiento de las plantillas laborales, mediante capacitación así como la conformación de equipos multiculturales y generacionales será una pieza vital para hacer frente a los coyunturas previstas para el futuro inmediato.

Mejorar la calidad del empleo es necesario; sin embargo, también lo será el mejorar los planes de estudio para formar profesionistas con mejores y mayores competencias.

Será un trabajo que deberá hacerse de manera conjunta, en donde desde la óptica de los nuevos profesionistas, la capacitación constante y adicional será clave para exigir más por la renta de sus conocimientos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados