Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Taxis de CDMX se renuevan; habrá unidades con asiento giratorio y placas braille

El proceso de renovación de los ya tradicionales taxis rosas de la CDMX está puesto en marcha y trae consigo novedades interesantes para usuarios con discapacidad visual y motriz.

El proceso de renovación de los ya tradicionales taxis rosas de la CDMX está puesto en marcha y trae consigo novedades interesantes para usuarios con discapacidad visual y motriz, así como para adultos mayores.

Históricamente, la Ciudad de México ha vivido en un contexto donde el tránsito es una de las quejas diarias por parte de la población, aunque, culturalmente, también es uno de sus distintivos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el 2020, el año de la pandemia, había, en la Ciudad de México, nueve millones 209 mil 944 habitantes, esto según el “Censo de Población y Vivienda”.

Si a esa cifra le sumamos los más de 16 millones de habitantes del Estado de México, hablamos de que, diariamente, el tránsito por la capital y, en general, en la zona metropolitana, es realmente abrumador, tomando en cuenta que una parte importante de los mexiquenses llevan a cabo su vida (escuela, trabajo, etcétera) en CDMX.

Ahora bien, no es ningún secreto que la vida en las calles de la capital es, a diario, complicada en términos de transporte público y tránsito, motivo por el que, en los últimos años, las aplicaciones de taxis privados ganaron un lugar importante entre los usuarios.

Datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) mencionan que el mercado de la movilidad en México continuaba siendo liderado por Uber, seguido de Cabify y DiDi, mientras que la pinza la cerraban Easy Taxi y Beat.

Tan solo en enero del 2020, poco antes de la llegada de la pandemia, Uber lideraba con el 80 por ciento de preferencia de los usuarios, mientras que Cabify contaba con el 14 por ciento y, más atrás, DiDi con el 4 por ciento.

Dado el crecimiento de dichas plataformas, los taxis rosas de la Ciudad de México fueron perdiendo, poco a poco, la preferencia de los usuarios, debido, también, a la enorme lista de quejas y reclamos por parte de los pasajeros contra conductores.

Sin embargo, el día de ayer se dio a conocer un plan de reactivación con el que se pretende que los taxis de CDMX compitan con aplicaciones como Uber y DiDi que son las que, actualmente, acaparan el mercado en México.

Para ello, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), se ha hecho un inversión de 18 millones de pesos para renovar la flota de taxis, sustituyendo viejas unidades por unas mucho más nuevas y, sobre todo, atractivas, tanto en su diseño como en la experiencia que pueden ofrecer al usuario.

Desde la aplicación de MiTaxi y la propia AppCDMX podrán solicitarse estos nuevos taxis, brindando una mayor seguridad a los y las usuarias, ya que, según lo que se ha informado en algunos medios, ahora se darán a conocer datos de identificación del conductorcompartir la ubicación y la información del viaje en tiempo real con algún contacto de confianza (esa última opción es válida para conductor y pasajero).

Ahora bien, dentro de las interesantes novedades de esta nueva línea de taxis que circularán por la Ciudad de México, la Semovi afirmó que de las 221 renovadas unidades, 56 están destinadas a otorgar una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad motriz y visual, así como personas adultas mayores, pues contarán con asiento giratorio y placas braile.

“No solo vemos que son vehículos nuevos, sino que cumplen con características que garantizan la seguridad, son vehículos más eficientes y que un grupo de estas unidades tienen asiento giratorio y placa braille para dar accesibilidad universal. En lo que va de la administración hemos sustituido mil taxis y nuestro objetivo es ir por dos mil (más), indicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados