‘Tata’ Martino renuncia a la selección de Argentina ¿cómo afecta a las marcas socias?

A tan sólo un mes de que inicien los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Gerardo ‘Tata’ Martino renunció a la dirección técnica de la Selección de Argentina.

La razón que motivó al timonel a hacerse un lado, no fue perder su tercera final consecutiva (cuarta en total) al frente de la ’Albiceleste’ tras caer ante Chile en la Copa América Centenario, sino la falta de apoyo por parte de la AFA para conformar un plantel competitivo que asista a Río.

“Debido a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y de los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos, el cuerpo técnico de la Selección ha decidido presentar su renuncia en el día de la fecha”, expresa en un mensaje a los medios de comunicación.

El hecho se convirtió en tendencia en redes sociales donde se posiciona como Trending Topic desde hace varias horas con más de 124 mil tweets a nivel mundial. Diversos medios especializados en deportes han dado cobertura al hecho.

La noticia parece tener poco o nada que ver con marketing, sin embargo, sí existe, pues la dimisión de ‘Tata’ Martino hace más profunda la crisis por la que pasa el futbol argentino, acentúa el deterioro de la imagen institucional de la AFA y podría tener repercusiones en el mediano plazo en la relación comercial de las marcas con la selección argentina.

Más importante aún, se da a días de la renuncia a la ‘Albiceleste’ de Lionel Messi, máxima figura argentina en el mundo y fuente del incremento del valor de marca de la selección y del futbol argentino en general.

El impacto de Messi en la selección argentina se refleja en la venta de boletos, mayor audiencia en medios, publicidad durante los entrenamientos, y lo que cobra por partido amistoso (de entre 150 y 300 mil dólares, a más de un millón).

Sin jugador insignia y sin técnico, Argentina podría tener problemas con sus patrocinadores; entre las marcas que respaldan a la selección están Adidas, Coca-Cola, Quilmes, Claro, YPF, Guillette, y Aerolíneas Argentinas, entre otros.

Lo anterior debido a la posibilidad de que la ‘Albiceleste’ no asista a los Juegos Olímpicos, así lo expresó Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino, quien indicó que “de 1 a 10, hoy hay 50 por ciento de chances que la Argentina no presente el equipo de futbol masculino”, según informó el diario La Nación.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.