Talento para encontrar trabajo y trabajo para encontrar talento

En el mundo del marketing y la publicidad, todos los días se escuchan las mismas frases: “Es que no hay trabajo”, “No nos dan oportunidad”, “Tuve que trabajar en otra cosa”, etc. Pero también me toca escuchar otras que parecerían contradictorias: “Estuvo dos días y se fue”, “Me dejó plantado” o “Nadie aplica”.

Buscar trabajo y buscar talento para que trabaje contigo deberían estar directamente relacionados ¿o no? Deberían, pero cada día me convenzo de que no lo están.¿Qué está pasando?

Por un lado, la frase “mejor actitud que aptitud” se vuelve bastante cierta para dar los primeros pasos en el mundo profesional. La combinación de actitud y perseverancia logra muchos objetivos en ambos frentes, pues es tan complicado encontrar trabajo como encontrar talento. Aquí, comparto algunas recomendaciones prácticas para ambas situaciones.

A ti, nuevo publicista, te digo:

  • El éxito depende de ti.
  • Lo importante no es dónde o qué estudiaste, sino tus ganas y tu actitud.
  • No importa si no has tenido relación con las “grandes” agencias de CDMX.
  • Si crees que no tienes el talento, tranquilízate porque el talento no lo es todo.
  • Te lo recuerdo: el éxito depende de ti, de tu esfuerzo y tu perseverancia.
  • El CV es importante, pero además de que debe ser conciso y sólo de una cuartilla de extensión, lo clave es que lo incluyas en el cuerpo del correo cuando apliques para la oportunidad o lo envíes sin que haya una vacante publicada.
  • Si la plaza que buscas es del departamento creativo, te sugiero que NO mandes tu book adjunto pesadísimo y con muchísimas piezas. Si va a ser un documento, que no pese más de 10 megas y que tenga solo tus 5 mejores trabajos o casos. AÚN así, recomiendo que subas tu book online, ya sea tu propio sitio o que lo subas en alguna plataforma hecha para ello, como Behance.

Desde el otro frente, a ti, dueño o representante de agencia te digo:

  • Contrata lento y despide rápido.
  • Asesórate y obtén ayuda de un experto para que te ayude a buscar talento de la mejor forma, con procedimientos y herramientas que faciliten tu elección.
  • No esperes que todos los candidatos tengan absolutamente toda la experiencia del mundo. Enfócate en los soft skills, pues ahí es donde puedes encontrar un diamante en bruto.
  • El talento puede venir de donde sea. Un título universitario no sirve de mucho si el candidato no tiene compromiso y ganas de comerse al mundo.
  • Dependiendo de la especialidad que necesites, puedes segmentar las universidades que preparan mejor para cada rubro. También hay grupos en Facebook como “En esta agencia están buscando” donde puedes encontrar mucho talento de la industria.
  • El mundo es un pañuelo, así que no está demás echarle un grito a el último jefe del aplicante (si es que lo tuvo), para obtener un poco más de información.

Esta industria sí es difícil, sí es cansada, sí es demandante… pero también es muy divertida y gratificante, además de ser una gran escuela que nunca termina.

Me despido cerrando con una de mis frases favoritas, que aplica totalmente a este trabajo: “Es agradable ser importante, pero es más importante ser agradable”

¡Hasta la próxima!

Comentarios, dudas y reclamaciones: [email protected]