Talento humano y tecnología: la fórmula perfecta

En el mundo actual, la combinación del talento humano y la tecnología es simplemente la fórmula perfecta. La Industria de Reuniones se ha beneficiado de esta interacción logrando producciones de gran calidad y atractivas para las diversas audiencias y clientes. Sin duda, la integración de la tecnología en los eventos corporativos ha marcado un antes y un después con cambios positivos.

Hoy en día, a pesar de que la tecnología ha logrado sustituir al trabajo humano en ciertas acciones determinadas, la combinación sigue siendo la mejor manera de alcanzar el éxito.

Existen diversas herramientas tecnológicas que han logrado que los eventos corporativos sean más interactivos para la audiencia, además de que la obtención de datos es mucho más sencilla a través de la automatización de diversos procesos; incluso, la tecnología actualmente permite realizar ajustes a los contenidos en tiempo real con base en la opinión de la audiencia, además, favorece el relacionamiento entre la audiencia y a su vez también con el speaker. Estos logros no serían posibles sin el trabajo y la supervisión humana antes, durante y después del evento.

Algunos ejemplos de la presencia tecnológica y la automatización programada por especialistas en los eventos son: video mapping, realidad virtual, tecnología holográfica, shows de magia digital, identificación por radiofrecuencia, envío de invitaciones digitales, registro tecnológico y hasta un robot humanoide que cumple las funciones de un speaker, hoy es una realidad. Tomando como referencia el último ejemplo, hay quienes piensan que la tecnología va a llegar a sustituir al trabajo humano; si bien es cierto que gracias a la tecnología las personas han dejado de ocuparse de ciertas actividades, esto ha sido con el objetivo de optimizar, no de desbancar; las órdenes y la programación siguen a cargo de las personas y dudo que esto cambie.

En México y el mundo, las diversas aplicaciones tecnológicas en los eventos corporativos han facilitado que los Meeting Planners tengamos más tiempo de concentrarnos en generar nuevas ideas, en cerrar negociaciones, en captar a nuevos clientes, en cuidar a los que ya tenemos, etc., logrando optimizar de las horas de trabajo.

Para lograr cambios y avances es necesario que veamos a la tecnología como una aliada, no sólo de la Industria de Reuniones, de todos los profesionales ya que, a través de esta, podemos simplificar las actividades, agilizar los resultados y mejorar constantemente.

Gracias a las ideas, a los sentimientos, a la inspiración de talento de los seres humanos, los avances tecnológicos continuarán y estoy seguro que un requisito para las empresas y las marcas que quieren seguir vigentes es vital que logren la correcta adaptación a los cambios de lo contrario, quedarán rezagadas.