Tácticas de link building que deberías considerar para mejorar el SEO de tu sitio

Según cifras compartidas por la firma Webbiquity, entre los principales retos que enfrenta el desarrollo del SEO por parte de los profesionales del marketing, figura el link building (referido por el 41 por ciento) y la búsqueda de palabras clave (referida por otro 39 por ciento). Superarlos sin duda es una prioridad debido a los aportes que representan para el posicionamiento de los sitios web, por ello, en esta ocasión compartimos algunas tácticas de link building que ayudarán a superar el primer reto.

Tácticas de link building que debes considerar

De acuerdo con Spiralytics, estas son las acciones que te permitirán mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda a través de la construcción de enlaces para el sitio web de tu marca o empresa:

  • Entrevistas

La primera de estas tácticas de link building involucra el publicar entrevistas a personas influyentes específicas de la industria donde se encuentra la marca o empresa para obtener enlaces en el sitio web.

Esta táctica, según lo refiere la fuente tiene una duración de más de 12 semanas, no depende de ningún otro equipo o área de la agencia, el valor de los enlaces puede ser de moderado a alto y conseguir desarrollarlas tiene un nivel de dificultad intermedio.

Para gestionar el proceso, se deben completar los siguientes 5 pasos clave:

  1. Identificar expertos en el nicho que valga la pena entrevistar.
  2. Invitar a las personas para la entrevista.
  3. Hacer la entrevista de forma adecuada.
  4. Publicar la entrevista en el sitio.
  5. Dar promoción al contenido.

Como parte de esta táctica, vale la pena destacar algunas frases que se presten para ser compartidas, para dar a otros medios, blogs o sitios na referencia de la entrevista.

  • Páginas de recursos

Con la segunda de estas tácticas de link building nos referimos a páginas en los sitios web que listan enlaces útiles para temas en específico.

La duración de esta táctica va de las 2 a las 4 semanas y depende del área de marketing y diseño para crear páginas que sean útiles y relevantes. Los enlaces que se pueden obtener con esta táctica pueden tener un valor moderado y la dificultad para poner en marcha este punto se considera adecuada para principiantes o intermedios.

El proceso es simple, primero se deben identificar o crear contenidos de alta calidad que puedan ser parte de la página de recursos. Luego se debe buscar páginas de recursos en el nicho o la industria. Después, se debe filtrar los resultados y enfocarse en páginas de recursos relevantes. Finalmente se debe contactar a los prospectos.

Como recomendación adicional, considera apoyarte de Google con búsquedas que consideren las instrucciones allintitle, exactamente match, intitule o inurl en combinación con las palabras clave para encontrar páginas de las cuales podrías obtener enlaces.

  • Enlaces de socios

Esta tercera táctica consiste en acercarse a los socios, clientes, organizaciones profesionales o incluso afiliados para obtener backlings para el sitio.

La duración de este proceso es corta, de 1 a 2 semanas y no depende de ninguna otra área como la táctica anterior. Además, el valor de los enlaces puede ser calificado como uno moderado. Pero lo mejor de todo es que, según la fuente, es una táctica con una dificultad no muy elevada, ideal para principiantes.

El proceso consiste en incluir a clientes, socios, afiliados o consumidores satisfechos en el sitio web. Después se debe verificar si cada una deseas asociaciones ha mencionado al sitio o lo a enlatado antes. Con esa información será más fácil realizar la última parte del proceso, la cual consiste en pedir colocar un enlace de retorno a tu sitio web.

Una de las claves para tener éxito con esta táctica es primer enlazar su sitio al dela empresa y luego pedir que devuelvan el favor. Si esto no funciona se puede hacer el pitch de un artículo o una acción de RR.PP. que mencione y enlace a tu sitio una vez que esté publicado en el suyo.

  • HARO

La siguiente de estas tácticas de link building es un acrónimo de la frase “Help A Reporter Out” que además de hacer referencia a una plataforma, consiste en ayudar a periodistas a obtener fuentes creíbles y confiables de las cuales obtener citas y opiniones sobre ciertos temas. Generalmente las empresas se acercan a los periodistas para ponerse a su disposición por si planean hablar de ciertos temas donde la firma tiene expertise.

La duración de esta táctica va de entre 1 a 2 semanas, depende en parte del departamento de relaciones públicas para llegar a los periodistas. Por otra aparte, se destaca que el valor de los enlaces a obtener puede ser de moderado a alto mientras que la dificultad de la táctica se considera de básica a intermedia.

Cuando esta táctica comience a funcionar, vale la pena comprometerse a ser una fuente de información relevante aportando una buena cantidad de valor en la información que se comparta con periodistas y medios, al punto en que no les quede otra opción que destacar a la firma.

  • Reclamo de imágenes

Esta táctica se refiere, según la fuente, al proceso de encontrar imágenes pertenecientes a la marca o empresa que están siendo usadas por otros sitios web. La idea general es que una vez localizadas se debe contactar al webmaster y pedir que aporte crédito a trabes de un backlink al sitio de la compañía.

Este es un proceso que puede tomar entre 1 y 2 semanas, que no depende de ninguna otra área, donde el valor de los enlaces a obtener puede ser moderada y la dificultad para ponerlo en marcha es de lo más básica.

Los pasos a seguir son:

  1. Crear un inventario de las imágenes pertenecientes a la marca o empresa.
  2. Usar la búsqueda de imágenes inversas para encontrar a los sitios que las hayan retomado.
  3. Contactar a estos espacios para que aporten crédito como se mencionó más arriba.
  • Enlaces de perfiles

La sexta de estas tácticas de link building consiste en considerar todas esas plataformas donde se pueden crear perfiles. La duración de este proceso puede tomar entre una y dos semanas, no depende de ninguna área y los resultados en cuanto al valor de los enlaces pueden considerarse moderados.

El proceso tiene una dificultad básica, solo hay que buscar los sitios donde se puedan crear perfiles sociales o de empresa y hacerlo. No obstante, hay que enfocarse en perfiles relevantes para el nicho, para no parecer spammer.

  • Ego Bait

Finalmente, el Ego Bait se entiende como contenidos que buscan llamar la atención de personas con influencia para que volteen a ver a la marca o empresa y generen un enlace de regreso o compartan ese contenido en sus canales sociales.

La duración de la última de estas tácticas de link building es de 1 a 2 semanas e involucra trabajar con el área de contenidos. El valor de los enlaces a obtener puede considerarse moderado y es un proceso de dificultad básica-intermedia para ejecutar.

Solo debes elegir un tema y buscar a prospectos cuyo público, sitos y blogs valgan la pena mencionar. Una vez con ello se debe crear el contenido “ego bait” y promoverlo a los prospectos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299