Taco hace olvidar muro a Trump que Vicente Fox le recordó

Donald Trump eating a taco bowl. Imagen: Twitter.

Hoy es un día clave para la comunidad hispana en Estados Unidos, así como para la imagen de la marca México.

Con motivo de la celebración por el 5 de mayo, el precandidato republicano Donald Trump aprovechó para comer un taco bowl y decir que “ama a los hispanos”.

Happy Cinco de Mayo! The best taco bowls are made in Trump Tower Grill. I love Hispanics!

El hecho que llevó a Trump a declarar su supuesto amor por la comunidad hispana y a festejar una fecha histórica para  México, relaja por un momento su nueva declaración sobre la construcción del muro fronterizo, luego de que Vicente Fox reavivara este polémico tema, tras disculparse por las declaraciones en las que sentenció: “I’m not going to pay for that fucking wall”.

En esa ocasión, Trump pidió una disculpa de parte del expresidente mexicano, petición que cumplió hasta este miércoles cuatro de mayo, en que Trump quedó como precandidato único en la contienda interna republicana, por la presidencia de Estados Unidos.

Fox dijo: “Me disculpo. El perdón es una de las grandes cualidades que tienen los seres humanos, es la calidad de un líder compasivo. Tienes que ser humilde. Usted tiene que ser compasivo. Tienes que amar a tu prójimo”.

Tras su disculpa, Trump fue cuestionado si la aceptaba durante una entrevista realizada en The O’Reilly Factor, pero el magnate la rechazó y contestó: “prepara tu dinero porque vas a pagar por el muro. Perdemos una fortuna a causa del acuerdo comercial con México: 58 mil millones de dólares al año, el muro costará 10 (mil mdd), créeme, serán capaces de pagarlo y terminaremos con una buena relación con México. Tristemente, por ahora, ellos están sacando ventaja de nuestro país”.

https://youtu.be/Jvuds5LFnTg?t=47s

El día de hoy, las declaraciones de Vicente Fox lo convirtieron en tendencia en Twitter, mientras que Donald Trump genera impacto en redes sociales por comerse un taco bowl.

hashtags data by hashtagify.me

Estos son los testigos del impacto en redes que han tenido ambos políticos:

Donald Trump cuenta con más de siete millones 952 mil seguidores en Twitter, mientras que en Facebook registra más de siete millones 300 mil me gusta.

Fox por su parte, cuenta con 314 mil seguidores en Twitter y más de 35 mil me gusta en Facebook.

En anteriores ocasiones, políticos han encabezado disputas en redes sociales, logrando un alto impacto de estas afrentas. Algo similar ocurrió entre Hillary Clinton, actual precandidata demócrata y Jeb Busch, ex precandidato republicano, cuando se enfrentaron en Twitter con el uso de imágenes editadas con Photoshop.

Las declaraciones de Vicente Fox en contra de Donald Trump pudieron haber impactado la imagen de México, que cuenta con un valor de marca de mil 91 millones de dólares, de acuerdo a Brand Finance (2015); apenas un 10 por ciento del costo estimado por Trump, que se necesita para construir el muro fronterizo.

Las marcas de países generalmente se miden por su nivel de vida y percepción de imagen, la cual está en detrimento de factores como inseguridad, pobreza, educación, recursos naturales.

Ante estos hechos, será importante el valor que el gobierno mexicano invierta en sus estrategias que busquen mejorar la marca México, como una medida inmediata ante la percepción que actualmente se ha generado de voz de Donald Trump debido al eco internacional que tiene, por encontrarse en campaña rumbo a la presidencia de Estados Unidos.