Taco Bell y su estrategia para llegar a todo el mundo

Taco Bell atrae a los londinenses con sus tradicionales sabores mexicanos, pero apela a conquistarlos con mucha cerveza y con platos “instagrameables”.

Taco Bell
Imagen: Bigstock

La cadena de restaurantes estilo mexicano Taco Bell presentó este viernes su primera ubicación en el área de Hammersmith, en Londres, en un plan para abrir cuatro restaurantes en la capital de Inglaterra en los próximos días.

Taco Bell, propiedad de Brands Inc, viene impulsando su crecimiento fuera de los Estados Unidos a medida que el mercado en su país se satura y ya no tiene margen para seguir creciendo. Entre otros destinos, recientemente desembarcó en España y China.

Taco Bell: ventas promedio por unidad en los Estados Unidos de 2006 a 2017 (en millones de dólares). Statista.

Según la marca, su incursión internacional lo llevará a abrir 9.000 restaurantes, más del doble de los 7.000 actuales, y le permitirá obtener ingresos por US$ 15 mil millones entre todo su alcance global para 2022.

Sin embargo, el mercado europeo es muy distinto al estadounidense en materia de restaurantes, por lo que no puede hacer exactamente lo mismo. Mientras en los Estados Unidos la cadena de comida rápida sirve principalmente a familias y las personas que están en movimiento, en Londres, los apuntados son más los millennials, que desean sentarse y tomar una cerveza con burritos o tacos.

Desde la cadena de comida rápida aseguran que los platos saben igual que en los Estados Unidos, pero reconocen que hay, por ejemplo, muchas diferencias de diseño en los locales. En Londres, por caso, tienen cocina de estructura abierta y largas mesas con sillas para comer en grandes grupos.

Además, la comida no viene envuelta, como la venden en Estados Unidos.

Esto ocurre porque en los Estados Unidos, muchos de sus clientes están de paso, en automóvil, y se llevan su comida, por lo que deben envolverla para mantenerla caliente.

Por el contrario, en Londres, es mucho más probable que los consumidores europeos se sienten a comer en el lugar. Es por eso que allí sirven platos abiertos, entre otras cosas, porque saben que esto promueve un mayor intercambio de imágenes en las redes sociales. Instagram, especialmente.

Fracaso y regreso

La cadena había abierto puntos de venta en Londres a fines de la década de 1980, pero en los años 90, los británicos se cansaron del sabor y todos cerraron.

El tiempo pasó y la comida mexicana tiene un perfil mucho más alto en Europa ahora, y todo indica que serán un éxito.

El gran regreso comenzó con Chipotle, que elevó el perfil en el Reino Unido de las cadenas de inspiración mexicana, aseguran en el sector.

Más de la estrategia

Como sucede en los Estados Unidos, Taco Bell espera que sus precios económicos lo distingan. Hay un menú que incluye un taco y una cerveza por solo £ 2 (US$ 2.50).

Lo único que podría afectar a Taco Bell en su llegada a UK es el Brexit. Es que la marca importa muchos de sus ingredientes de Europa continental y como las ganancias se transforman a dólares, el valor fluctuante de la libra es un desafío.

Las 10 marcas de comida rápida más valiosas del mundo en 2018 (en millones de dólares). Taco Bell está en el noveno lugar. Statista.

En Europa, España tiene la mayor cantidad de Taco Bell con 50 ubicaciones y para finales de 2019, el Reino Unido tiene previsto sumar 30.