Sustentabilidad, marca el éxito de los negocios

México, D.F.- A pesar de la crisis económica, un número significativo de ceo’s (93 por ciento) señala que la sustentabilidad será un factor crítico para el éxito futuro de sus compañías. Asimismo, creen que se podría alcanzar un punto de inflexión a partir del cual se fusiona totalmente el núcleo del negocio – sus capacidades, procesos y sistemas, a través de cadenas de suministro y filiales.

Estos son los resultados de una encuesta en línea sobre sustentabilidad, realizada a 766 ceo’s en todo el mundo, que incluyó también una entrevista directa con 50 ceos’s de compañías clave a nivel global. Dicho estudio fue presentado recientemente en Nueva York, por el Global Compact de las Naciones Unidas (UN), y Accenture.

Más notas sobre mercadotecnia y medios

En México, el estudio fue presentado por Sergio Kaufman, socio director de la práctica de recursos naturales para América Latina de Accenture, en el marco del evento del gobierno federal: “Diálogo público-privado sobre cambio climático: Preparándonos para el crecimiento verde” organizado por la SRE y la SEMARNAT hace un par de semanas. Según dicho estudio, la recesión económica impulsó el compromiso corporativo hacia la sustentabilidad, ya que 80 por ciento de los ceo’s indican que la recesión le ha dado más importancia a la sustentabilidad.

Mientras que las empresas abordan los desafíos de la crisis financiera, la sustentabilidad está siendo reconocida como fuente de eficiencia de costos y crecimiento de ingresos. Adicionalmente, muchas compañías ven la sustentabilidad como un elemento crítico para fomentar el crecimiento en nuevos mercados, a la vez que esperan la recuperación económica.

“En las encuestas, los ceo’s nos compartieron que han sido defensivos durante esta recesión, pero que ahora consideran que ya es hora de alinear temas de sustentabilidad con la estrategia del negocio y la ejecución. Los líderes de los negocios reconocen que tendrán que tomar las riendas, por ejemplo, manteniendo la sustentabilidad en sus modelos de negocio; abordando con diligencia los obstáculos en áreas difíciles como las cadenas de suministro y la administración de rendimiento; y trabajar mucho para responder y forjar las demandas de clientes que convierten la sustentabilidad en una oportunidad de crecimiento e innovación”, indicó Kaufman

“Los resultados de la encuesta muestran claramente que los negocios a nivel mundial se enfrentarán grandes desafíos para crear programas de sustentabilidad, que después se convertirán en componentes clave del negocio núcleo de una empresa. Si la sustentabilidad se integra completamente, las estrategias de negocio en la próxima década, los cambios regulatorios, tecnológicos, de inversión y de consumidores que se necesitan serán asombrosos. Es fantástico ver que se consigue algún progreso, y que el movimiento hacia una economía y un contexto de negocios más sustentable está tomando velocidad”, dijo Peter Lacy, conductor del estudio y director ejecutivo de servicios de sustentabilidad de Accenture para Europa, África y Latinoamérica.

Los ceo’s mencionaron que existían varios obstáculos en alcanzar sus metas de sustentabilidad, que incluyen:

á La complejidad de implementar una estrategia en todas las funciones de negocio (49 por ciento)

á Prioridades estratégicas en competencia (48 por ciento)

á Una falta de reconocimiento por parte de los mercados financieros (34 por ciento)

Por último, los ceo’s también consideran que se deben cumplir varias condiciones antes que la sustentabilidad pueda ser totalmente integrada al núcleo de negocio de una empresa, y que los negocios necesitan adoptar roles de liderazgo para que éstas se cumplan.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299