• El hashtag #MeTooEscritoresMexicanos se ha convertido en la tendencia número uno esta tarde en Twitter, con denuncias por parte de mujeres contra de autores nacionales.

  • El mercado editorial se ha convertido en México como una industria con hasta 294 millones de libros impresos durante 2017, según estimados de la CANIEM.

  • El hashtag #MeTooEscritoresMexicanos es un claro reflejo de la poderosa campaña en redes #MeToo, que comenzó denunciando los abusos cometidos contra mujeres en el mercado cinematográfico.

El hashtag #MeTooEscritoresMexicanos se ha colocado esta tarde, como una de las principales tendencias en redes sociales, debido a las denuncias que mujeres están haciendo, por la violencia sexual y física de la que fueron víctimas.

La tendencia comenzó desde el pasado jueves, cuando Ana Ge denunció que un hombre, con gran influencia en el mercado literario mexicano, atacó de diversas maneras a más de 10 mujeres.

El hecho comenzó a detonar una serie de publicaciones que han dado forma a la tendencia, que esta tarde se ha colocado entre las primeras dentro de redes sociales.

Como parte de la tendencia surgió la cuenta MeTooEscritoresMexicanos, que promueve la denuncia anónima a través del envío de mensajes directos a la cuenta, para publicar el nombre de victimario.

La cuenta se está promoviendo con los hashtags #MeTooEscritoresMexicanos, #NoEstásSola y #SeVaACaer.

A la tendencia se han sumado escritores como Rafael Cabrera, autor del libro Debo Olvidar Que Existí.

Cabrera dio testimonio de la violencia que ejercía Herson Barona, uno de los tantos autores señalados dentro de la tendencia, además de que habló de cómo es una práctica recurrente en el medio periodístico, la cosificación de la mujer, a través de comentarios vejatorios.

Estas tendencias que cobran gran relevancia social a través de redes, son fenómenos que no deben de perder de vista los mercadólogos, pues se trata de contexto y este elemento determina en todo momento, el rumbo a seguir y los ajustes que se tienen que implementar en tiempo real, sobre sus estrategias de marketing.