Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Supuesto embargo de un Walmart por deuda laboral en México es difundido en redes sociales

Aunque no existe una confirmación por parte de Walmart o de las autoridades se indica que el juicio tiene que ver con una deuda laboral que la tienda se negó a pagar.

Garantizar los derechos laborales y cumplir al pie de la letra estos aspectos en todas las posibles intervenciones es crucial para las marcas, más si consideramos que el consumidor ahora presta especial atención a la manera en la que las compañía tratan a sus clientes. El asunto no es menor y ahora, parece poner a Walmart sobre las cuerdas.

Y es que desde redes sociales han comenzado a circular una serie de videos e imágenes en donde se muestra un supuesto embargo en una de las sucursales de la cadena de supermercados.

Los hechos

De acuerdo con trascendido desde redes sociales y diversos medios locales, personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puebla, arribó en horas recientes a la sucursal de la cadena Walmart ubicada en Jardines de San Manuel.

La información disponible al momento indica que la acción es parte de un juicio laboral en el que la Junta de Conciliación dio anuncio a los encargados de la tienda sobre las medidas a seguir.

Aunque no existe una confirmación por parte de Walmart o de las autoridades se indica que el juicio tiene que ver con una deuda laboral que la tienda se negó a pagar.

Estas acciones, se llevaron a cabo aún cuando al interior del establecimiento aun se encontraban clientes.

Al momento del cierre de esta nota, no se ha emitido ningún reporte adicional, que confirme la causa del embargo o que indique si la tienda deberá cerrar a causa del juicio.

Merca2.0 solicitó una postura al equipo de comunicación de la marca sin que hasta ahora se haya recibido una respuesta concreta al respecto.

El golpe para la marca 

Si bien aún no se confirman los hechos o causas que derivaron en esta decisión, lo cierto es que algunos usuarios en redes sociales han indicado que el embargo presuntamente derivado de una demanda laboral no es de extrañarse, ya que han apuntado a Walmart como una de las marcas con más quejas en este sentido dentro del mercado mexicano.

Para la reputación de la marca, el asunto no es menor. Lo que está en juego es su reputación como empleadora, lo que de manera natural tiene efectos en como es percibidla por los clientes.

Recordemos que, de acuerdo con datos publicados por Statista, la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento), situación que toma otras dimensiones si consideramos que el 70 por ciento de las personas asegura que al tomar sus decisiones de compra, la reputación de la empresa que respalda a una es un aspecto fundamental que, incluso, ostenta un mayor valor que las características del producto mismo o la oferta de la misma.

Bajo este entendido, construir una reputación sólida para una marca hoy significa más que ser reconocida en el mercado por ciertos atributos particulares; gestionar la opinión pública mediante espacios como redes sociales se trata de un aspecto crucial, en donde un punto que no debe olvidarse es que en estos canales, cualquier contenido publicado, sin importar su antigüedad, puede jugar en contra del branding.

Actualización

Tras solicitar una postura al respecto, el equipo de comunicación de Walmart México compartió con Merca2.0 la siguiente aclaración:

“Al respecto, aclaramos que la presencia de autoridades fue relativa a un requerimiento de pago y no de una clausura de la tienda. Esto ocurrió derivado del caso omiso de un ex proveedor nuestro hacia la atención de la demanda laboral de una de sus ex trabajadoras. Al considerarse erróneamente este ex proveedor como parte de la operación de Walmart, se nos condenó solidariamente. Nos encontramos atendiendo el caso y estamos en completa disposición de colaborar con las autoridades y la ex trabajadora del proveedor que teníamos anteriormente, para resolver este tema lo más pronto posible. Nuestra tienda Walmart San Manuel no se ha visto afectada y continúa brindando servicio a las familias poblanas”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados