CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Supermercados, compañías de alimentos y firmas de inversión amenazan con boicot a Brasil

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El objetivo de las empresas es convencer a Brasil de no pasar una nueva ley que podría incentivar la deforestación dentro del Amazonas
  • El Amazonas está considerado como uno de los mayores agentes para la captura de emisiones de carbono en todo el mundo

  • Así pues, muchas organizaciones e individuos han solicitado a Brasil que refuerce sus estrategias para la protección de la región

  • Sin embargo, todavía se registran operaciones ilegales multimillonarias que poco apoco van reduciendo el tamaño de la zona

Un grupo de compañías están amenazando con boicotear la economía de Brasil. De acuerdo con CNN, 40 firmas de inversión, cadenas de supermercados y proveedores de alimentos han amenazado a la administración de Jair Bolsonaro de detener compras agrícolas. Esto, con la esperanza de forzar al gobierno latinoamericano de impedir la aplicación de una nueva ley que podría provocar la deforestación del Amazonas. Una propuesta similar fue evitada en 2020.

Entre las firmantes se encuentran principalmente empresas y grupos de la Unión Europea. Las marcas Metro, Aldi, Lidl, Tesco, Sainsbury’s, Asda, Marks & Spencer, Waitrose & Partners y Ahold Delhaize son algunas de las marcas que quieren boicotear a Brasil. La legislación a la que se opone pretende legalizar la ocupación privada de territorio público, dándole vuelta a un marco legal que protege al Amazonas desde 2012. Esto podría acentuar más su deforestación.

De acuerdo con CNN, Brasil es el exportador más grande la Unión Europea (EEUU) en bienes agrícolas. Solo en 2020 se intercambiaron 30 mil millones de dólares (mdd) en productos como carne, semillas y café. Según el Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP), citado por el medio estadounidense, el Amazonas redujo su extensión en más 430 mil acres en lo que va del año. En 2020 se aceleró la pérdida de selva un 17 por ciento, el nivel más alto desde 2000.

¿Funcionará el boicot a Brasil?

Como menciona CNN, no es la primera vez que estas compañías están tratando de evitar que el gobierno de Bolsonaro vulnere el Amazonas. De acuerdo con Reuters, hace casi un año que muchas de estas marcas escribieron otra carta, casi idéntica a la que mandaron esta ocasión, para frenar la nueva legislación. Y en datos del Financial Times, también se dió un boicot de parte de varias firmas de inversión a finales de 2019, también para evitar esta deforestación.


Notas relacionadas

Una cerveza brasileña se burla de la eliminación de Brasil (¿?)

Brasil, el país latinoamericano con mayor presencia en el shortlist de Promo & Activation

Brasil y México los dos países de Latinoamerica premiados en Creative Data

 


Sin embargo, en esta ocasión podría no ser tan sencillo convencer a Brasil de dar vuelta atrás. De acuerdo con Vox, la administración de Bolsonaro ha estado en pláticas con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, para limitar la deforestación en el Amazonas. El líder latinoamericano y su gabinete están pidiendo mil mdd en apoyos e incentivos internacionales para proteger la zona. Esto, solo como un “buen inicio” para iniciar una movilización mayor.

Y no es como que la amenaza de boicotear Brasil sea suficiente para revertir el problema en el Amazonas. De acuerdo con el Washington Post, Bolsonaro envió un equipo militar para tratar de limitar la deforestación en la zona. Sin embargo, el proyecto probó ser un gran fracaso por varias razones. Entre ellas, porque las operaciones de tala ilegal vieron venir la operación, lo que les dio tiempo de desaparecer. Así que el problema es aún más complejo que una carta.

En defensa del Amazonas

Cabe destacar que muchas marcas han intentado subirse a la tendencia del Amazonas, con su propia forma de apoyar la causa (o presionar a Brasil). Por ejemplo, Motorola hace poco liberó su nueva colección de teléfonos. Entre las novedades que incluyó en dichos dispositivos se cuenta la incorporación de lenguas nativas de la región, como el Kaingang y el Nheengatu, que están en peligro de desaparecer. Esto, en un esfuerzo para generar conciencia en el mercado.

Para 2019, un grupo de creativos independientes también decidieron ejercer presión para salvar el Amazonas, pero no sobre el gobierno de Brasil. Estos especialistas de marketing le enviaron una video-carta al dueño de Amazon, Jeff Bezos, para que comprara la región con la fortuna de su plataforma de retail online. Y de esta forma, él mismo pudiera servir como un mejor guardián del bosque que le dio el nombre a su exitosa compañía de talla internacional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados