Súper forecasting

Al comenzar un año comienzan también las predicciones para el mismo. Dentro de la disciplina de la mercadotecnia  y algunas emparentadas como la economía, las predicciones son de vital importancia para la toma de decisiones empresariales. Sin embargo, con frecuencia, encontramos que profesionales en las materias erran los pronósticos de manera definitiva.

En muchas ocasiones estamos hablando de expertos en la materia e incluso de vacas sagradas de los temas en cuestión que por mucho erran aquello que ocurrirá en la industria durante el transcurso de los 12 meses inmediatos por venir.

Sin embargo, en ocasiones encontramos a aquellos que han sido llamados los súper forecasters o súper predictores; algunos miembros de la comunidad que de manera más fehaciente son capaces de comprender las tendencias que seguirá el mercado en el futuro inmediato y mediano. Las características de estos han sido estudiadas y resulta que son las siguientes: son básicamente anti dogmáticos, flexibles y en la mayoría de las ocasiones se encuentran vinculados a la academia (pero ejercen en la industria simultáneamente).

Es interesante éste último factor. Parece ser que el contacto con la industria, pero con la academia al mismo tiempo favorece la capacidad de un profesional al vislumbrar el futuro del mercado a nivel mundial. Por otro lado, encontramos que aquellos que son más obtusos al predecir los movimientos del mercado están más relacionados con el ámbito político. Esto se explica debido a la propensión de aquellos relacionados con la vida pública a sumarse a ideologías específicas, que resultan en dogmatismo que les impiden interpretar adecuadamente las señales que da el mercado.

No obstante, aun de manera más interesante; aquellos que han realizado las predicciones menos atinadas, son aquellos que al mismo tiempo se encuentran en la academia y en la política de manera simultánea. Es decir, aquel ambiente que favorece la apertura en la visión de prospectos, resulta ser un hándicap mayor cuando se le mezcla con la vida pública. ¿Y ustedes, que predicen que ocurrirá durante el transcurso de este 2016? Mis predicciones serán objeto de mi siguiente columna.