Sueldos y salarios ¿qué tan bien se sienten gratificados los trabajadores en México?

Tener un salario competitivo resulta cada vez más difícil, sobre todo cuando se establece el dilema si esto se debe a una economía que no crece lo suficiente, a que las empresas no están dispuestas a pagar más, o a la competencia del talento humano.

Es un tema difícil, más si se considera que en México actualmente hay cerca de 56 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Si bien, todas las personas que son económicamente activas desean tener ingresos que satisfagan sus necesidades y un poco más, no todos los empleos ofrecen salarios que cumplan estas expectativas.

El mercado laboral mexicano no se destaca por ofrecer los mejores salarios respecto a posiciones similares en otros países, algo que se refleja en la opinión de la población económicamente activa en la que hay un eterno debate respecto a si se gana lo justo o no.

Basta con mirar algunos datos, por ejemplo, el salario mínimo diario en el país está fijado en 88.36 pesos, lo que suma al mes dos mil 686.14 pesos, algo que no es sus¡eficiente para un nivel de vida con calidad.

Y, si bien aún no se establece cuánto se incrementará en 2019, y hay propuestas para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) lo fije en 176.72 pesos -un incremento del es de 100 por ciento-, lo más probable es ver proyecciones más cercanas a lo que ha sucedido en los últimos años, datos de la firma Mercer apuntan que el incremento será de alrededor del 5 por ciento, por lo que es probable que la tendencia no cambie mucho.

De hecho, en los últimos seis años la generación del empleo ha estado marcada por el hecho de que las plazas abiertas que exigen largas jornadas de trabajo, por sueldos menores a los 5 mil pesos mensuales.

Así lo apuntan datos de Citibanamex, citados por Huffpost, en los que se destaca que el 36.4 por ciento de los 746 mil nuevos empleos fueron para plazas con ingresos de hasta 7 mil 952 pesos mensuales -o 3 salarios mínimos-.

Estamos por entrar a un nuevo año, que además de la llegada de un nuevo presidente para el país, hará otros cambios importantes que impartirán en el bienestar de los trabajadores; cambios en el salario mínimo, expectativas de creación de empleos y un mercado laboral que podría no abrir mucho espacio para cambiar de trabajo.

Por eso es importante conocer tu opinión respecto a cómo se comportará la industria el próximo año.

El Estudio Anual de Sueldos y Salarios 2018 de la Revista Merca2.0 busca hacer un análisis sobre los rangos salariales de áreas como relaciones públicas, publicidad y mercadotecnia para poder identificar datos que permitan obtener un panorama actualizado de la situación laboral dentro de la industria, así como descubrir las tendencias que suelen arrojar mejores resultados dentro del ámbito.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299