Suecia no buscará más a Julian Assange: hacen guardia esperando que salga

Julian Assange es tendencia en las redes y los medios del mundo hablan del creador de Wikileaks por una buena y una mala noticia para él. La buena, Suecia archivó la causa por presunta violación en su contra. La mala, la Policía del Reino Unido dice que si sale de la embajada de Ecuador en Londres, lo arresta igual.

Es que según la Policía Metropolitana de Londres, a pesar de la decisión de Suecia de suspender la causa en contra de Assange, el periodista todavía se enfrenta a la posibilidad de arresto por “incumplir las condiciones de su fianza en 2012”. “Estamos obligados a ejecutar esa orden si sale de la embajada”, dijo la fuerza policial en un comunicado.

Sin embargo, aclaró que el fundador de Wikileaks ahora es buscado por un “delito mucho menos grave” que los reclamos originales relacionados con supuestas agresiones sexuales.

Por esta razón, Assange se convirtió en tendencia Global este viernes en Twitter cuando se conoció la decisión de la fiscalía sueca. El programador se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político.

Cuando se difundió por los medios la novedad de la justicia sueca, Assange publicó en Twitter una foto –de John Keane– en una entrevista de 2013 en la que se lo ve sonriente.

En el exterior de la embajada, medios y curiosos se congregaron este viernes esperando que el polémico ciberactivista australiano salga del autoencierro en el que está hace casi 5 años. Allí se refugió para escapar de la extradición a Suecia tras haber agotado los recursos judiciales en el Reino Unido. Una mujer lo acusó por delitos sexuales en 2010, cargos que siempre negó.

La Fiscalía sueca tenía hasta este viernes para prorrogar o no la petición de encarcelación en un tribunal de Estocolmo, pero no lo hizo.

Pero no todo es color de rosa para Assange, en paralelo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que investiga a Julian Assange desde 2010, prepara cargos para detenerlo, según publicó la CNN.