Subaru o la importancia de ser creíble

Internacional.– La campaña más reciente de Subaru (Memory Lane) tiene, en total, cerca de 40 mil visitas en YouTube, lo que no es novedad para una marca con prestigio, avalada por importantes agencias de publicidad. Sin embargo, vale la pena detenerse en los comerciales y sus características, para entender qué es lo que está vendiendo en esta ocasión.

El término “Memory Lane” se refiere al mundo de los recuerdos, esos que nos hacen vivir nuevamente ciertos sentimientos. Desde ese punto, los avisos se conectan con la experiencia pasada de los protagonistas y también con lo que serán los recuerdos futuros en su relación con Subaru. La verdad es que el trabajo principal – como en la mayoría de las piezas audiovisuales exitosas- se ha realizado en torno a la emoción y definitivamente está bien logrado.

El storytelling es entretenido, emotivo y muy natural. Y aquí me detengo en la importancia de lograr credibilidad. No quisiera dar ejemplos de lo contrario, pero estoy segura de que en nuestros países, podemos encontrar un sin fin de avisos con una buena historia, pero con un testimonio tan falso que, en vez de acercarnos, nos alejan, produciéndonos la sensación de engaño. No es el caso de esta campaña.

En el primer comercial, la abuela recuerda el “Verano de Amor” y le cuenta a la nieta un par de situaciones que poco gustan a los padres, en principio,  pero la afectividad se contagia, la historia se cierra con una repetición generacional y el resultado nos lleva a realizar muy buenas asociaciones de la marca. Al final, un guiño de Subaru en dos afiches, que te invito a descubrir.

Luego, la continuación de la campaña, corresponde al padre tratando de compartir algo con su hijo (niño tecnológico y conocedor, que poco se impresiona), situación que se torna difícil hasta que, gracias a la posibilidad de llegar a todas partes, dada supuestamente por la marca, consigue su objetivo. Nuevamente el guiño y la sensación de que todo se puede alcanzar con amor y la ayuda de la marca, obvio.

En esta campaña tan emocional, juega un rol importante cada uno de los actores. La expresión y la verdad que trasciende en cada acción es responsable del resultado final. No está demás considerarlo.

PD: Gracias a J.P.L por el comercial y la reflexión compartida. Brainstorming puro.