Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Street Art y Marketing, ¿qué tienen en común?

?Las marcas imitan con su publicidad los valores del Street Art con el fin de llegar a más personas para fines de consumo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando pensamos en la unión del arte y la marca se nos viene a la mente Andy Warhol, él logró transformar una lata de sopa Campbell en Pop Art, hasta la fecha todo mundo reconoce la obra, así como otros productos que transformó y que artistas actuales lo siguen llevando al contexto urbano.

Pero fue cuando tomó una botella de Coca-Cola y la transformó, en ese momento su carrera comercial como ilustrador explotó, en ese instante exploraba la relación artística con las marcas.

En aquellos momentos artistas como Warhol y Roy Lichtenstein mostraron que los logotipos de las marcas podían ser creativos,y que podrían tener un mayor impacto en el público en general.

A la par el Street Art se posicionó como una forma de expresión popular para dar voz a los ciudadanos sobre diversos actos históricos, y que actualmente seguimos viendo obras que se presentan en manera de protesta, pero las marcas se dieron cuenta del impacto de este arte y cooptan la forma en una doble negación de arte publicitario en espacios públicos.[g1_quote author_name=”Andy Warhol” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”m” style=”simple” template=”03″]

La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que si lo haga

[/g1_quote]

Hoy en día las marcas buscan sobresalir e imitar el llamado de la calle, y encontraron la opción de involucrarse en el Street Art o Arte Urbano,donde artistas de la calle contemporáneos han trabajado en miles de intervenciones con mensajes directos.

Said Donkis, artista visual mexicano opina que las marcas saben el impacto del Arte Urbano en los ciudadanos, es por eso que planean su estrategia y la incorporan como una forma de publicidad.

El atractivo de los artistas callejeros es que tienen su estilo, personalidad y que transforman el mensaje que llega a más personas, es por eso que ciertas marcas aprovechan el Street Art para llegar a todos, el mensaje se adapta a un estilo urbano que puede ver cualquiera.

foto1-01Algunas empresas se han aventurado a entrar en el mundo del Street Art, y es que pueden tener resultados positivos en su estrategia de marketing, claro que todo depende del concepto y el target al que se dirijan.

Las marcas que desean crear contenido icónico no necesariamente necesitan crear grandes campañas, pueden crear mensaje visuales donde se transmitan mensajes poderosos, y con el Street Art se han logrado grandes resultados en las estrategias de marketing.

Un ejemplo de hace un par de años es la campaña del duo de hip hop Amaechi Uzoigwe, quienes promovieron su disco “Tag the jewels” en la que participaron más de 30 artistas en los 6 continentes, los artistas callejeros realizaron su interpretación del lanzamiento y fue un éxito a nivel mundial.

Lo que piensan las marcas al relacionarse con el Street Art es en crear íconos, donde se refleje la libertad creativa, y es que en eso los artistas callejeros sobresalen, porque lo mejor que saben hacer es sorprender.

Otros artículos exclusivos para suscriptores