Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Streaming gratuito, la oferta de valor que gigantes de la industria buscan superar

El streaming gratuito o fast es la nueva tendencia de la industria: se mantiene con publicidad. Los gigantes deben superar la oferta de valor con contenido exclusivo y también lineal o gratuito.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Servicios gratuitos de streaming con un modelo Advertising-based Video on Demand (AvOD) es una de las grandes tendencias del mercado.

  • Los gigantes del streaming y la televisión lineal y de pago se enfrentan a superar la oferta de valor y ganar la preferencia de consumo.

  • Una de las opciones que está tomando la industria es adaptar contenido abierto y exclusivo para continuar con la alza en suscripciones.

En estos días encender la televisión, computadora, tablet o smartphone para ver películas sin una plataforma de streaming pareciera no tener sentido. El entretenimiento ha cambiado y el streaming ya no es solo una tendencia naciente, la industria se está desarrollando y muestra nuevas innovaciones. De acuerdo con Jaime A. Durán, Director de Productos de Conectividad, Medios e IP del Clúster Norte Lumen, LATAM, una de las grandes tendencias son los servicios gratuitos de streaming o mejor conocidos como “fast”, que son aquellos que no cobran, frente al nuevo negocio, los gigantes de la industria, incluida la televisión lineal y de pago, se enfrentan al reto de superar la oferta de valor.

Lo vemos como una tendencia, ya que para el año 2023 se espera que la facturación sea de más de 4 millones de dólares a nivel mundial, está empezando y el gran reto es: ¿qué contenido voy a ofrecer para poder competir tanto de un lado como de otro?”, dijo Jaime A. Durán.

Asimismo, para el especialista en conectividad, otras dos tendencias del streaming serán el Cloud Gaming, ya que la industria de los gamers se está desarrollando fuertemente y siempre están atentos a los servicios que se les ofrecen; y el streaming eCommerce que ya está presente en países asiáticos y no tardará mucho en ampliarse en la zona.

La digitalización de los medios es un común denominador desde antes de la contingencia sanitaria, la cual se aceleró. De acuerdo con el Departamento de Investigación de Statista, el entretenimiento que predomino durante los primeros meses de pandemia fueron: servicios para consumir contenido en internet y las plataformas de streaming (67 por ciento); videos de YouTube, TikTok y otros (66 por ciento; juegos online (42 por ciento), televisión (25 por ciento) y televisión en vivo (22 por ciento).

La preferencia por las plataformas de streaming es común entre los mexicanos entre noviembre de 2020 y abril de 2021, un 94 por ciento de consumidores de streaming en México aseguraron que usan Netflix, seguido por Amazon Prime con 27 por ciento, Disney + con 21 por ciento, Youtube Premium 4 por ciento y HBO Max.

Pareciera que el streaming llegó a desbancar a la televisión; sin embargo, México se posiciona como el país con el mayor universo de televidentes en todo el mundo hispanohablante, Statista estima que más del 90 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con acceso a la TV abierta y si bien el 68 por ciento cuenta con una smart TV, el 16 por ciento cuentan con televisores analógicos donde lo único posible de visualizar son canales lineales y el 15.7 por ciento de los hogares cuenta con ambos, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ello, demuestra que la televisión gana la batalla del entretenimiento en el país, pero el streaming no deja de tomar relevancia. Las plataformas de pago no son la única oferta de valor, con la tendencia presentada anteriormente, aparecen plataformas que no cobran al usuario final.

“Tiene publicidad y es la publicidad la que esta pagando por el streaming, algo muy parecido a lo que es la televisión ahora”, apuntó Jaime A. Durán.

 

Gigantes de la industria optan por estrategia conjunta para equipar oferta de valor del streaming gratuito

En un principio, la televisión se vio en una encrucijada frente al streaming con los grandes beneficios que ofrece como: un gran catálogo y la opción de ver contenidos dependiendo de la disponibilidad del usuario; sin embargo, el mercado de la televisión se mantuvo a salvo, ya que buscó formas de mantenerse presente con los eventos en vivo: el deporte, uno de ellos.

Los canales de televisión lineales tienen un desafío grande, siguen teniendo una audiencia fuerte, pero para películas y series cada vez los consumidores se guían al streaming; por eso mantener programación en vivo en los canales lineales es muy importante, gran parte de la gente se queda en la lineal por los eventos en vivo y hay una cuestión de generación también que se siente mucho más cómodo a lo lineal y la lógica para los más chicos no entra lo lineal”, apuntó Fabio Medeiros, Vicepresidente de Deportes de WarnerMedia Latinoamérica.

Ahora, el streaming es el que se encuentra en problemas con las nuevas tendencias en puerta, ya que seguirá el rumbo que siguió para mantenerse presente por tantos años: la publicidad.

El modelo Advertising-based Video on Demand (AvOD), es la forma en la que se mantienen las plataformas de video gratuitos, las cuales tienen un éxito rotundo en Estados Unidos frente a los gigantes de la industria como HBO, Netflix, Disney+. Los usuarios acceden gratuitamente, pero se ven interrumpidos por anuncios.

Desde la perspectiva de Fabio Medeiros, Vicepresidente de Deportes de WarnerMedia, una solución que debe de tomar en cuenta el streaming con la diversidad de opciones es “buscar oportunidades que agreguen al consumidor para que entren (por el contenido) a HBO+”.

Actualmente, hay un casamiento fuerte con el entretenimiento y las plataformas debido a la calidad y la variedad de contenidos para públicos distintos. Ello, es motivo para que se genere un engagement muy fuerte, apunta el VP de WarnerMedia.

La opción viable, es contar historias, ofrecer contenido básico abierto y sin cobro de calidad y en suscripciones a streaming ofrecer valores únicos como partidos o películas exclusivos.

En ese sentido, el secreto para los jugadores de la industria, es ofrecer lineal, pero también ofreciendo exclusividad: es una estrategia importante.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores