Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Storytelling vs branded content, ¿qué diferencia hay?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Internacional.- La publicidad, si quiere adaptarse a una sociedad cada vez más cambiante, debe actualizarse a pasos agigantados y huir de la perspectiva más tradicional e intrusiva que tiempo atrás la caracterizaba. Ahora, su intención sigue siendo la misma, sí, (llamar la atención del público) pero debe hacerlo de un modo más sutil, interesante y que aporte valor a los consumidores. En relación a esto, surgen dos estrategias de marketing: storytelling y branded content.

Notas relacionadas:
Unilever apuesta por el storytelling y lanza una miniserie romántica para captar al público joven
Inteligente storytelling de Coca-Cola para enaltecer el significado de la verdadera amistad
Excelente storytelling dentro de ascensor y sin emitir palabra

Adecec, Asociación de Empresas y Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, define storytelling como una “técnica para contar historias que trasladen los valores de una compañía, marca o producto y que conecten con sus públicos objetivo”. Se trata, a través de distintos géneros (humor, intriga, emoción), de “trasladar los valores de marca en una historia de manera que sea natural e implícita, de la misma forma que se han transmitido los valores éticos de generación en generación a través de cuentos, mitos y fábulas”.

Por su parte, el branded content se relaciona con aquel “contenido producido, coproducido o auspiciado por la marca que, sin ser publicidad, transmite sus valores y posicionamiento entreteniendo, educando o formando al público al que va dirigido”.

Entonces, mientras en la estrategia de storytelling la clave es contar historias que conecten emocionalmente con el consumidor y que plantean un problema que, por lo general, se logra resolver (siguiendo la estructura clásica: planteamiento, clímax y desenlace); el branded content genera una historia en torno a los valores de la marca, siendo estos claramente identificables.

Podríamos decir que ambos se incluyen en las estrategias de creación de contenido, pero el storytelling se centra menos en la marca y más en las emociones, invitando al espectador a utilizar su imaginación e implicarse en la historia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

consola videojuegos NFT

Crean primer consola para videojuegos NFT

Bajo el nombre de “Polium One”, esta nueva consola se prevé que estará lista en algún momento del tercer trimestre del 2024 y se podrá adquirir mediante la compra de un NFT.