Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Story Time: usan comerciantes TikTok como red de desahogo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Clientes que no quieren pagar por el servicio o se comportan groseros con los trabajadores de un establecimiento son exhibidos en la red social por las nenis furiosas.
  • Cuentan cómo las buscan en redes y les regatean su trabajo o las tratan mal.

  • Piden a sus seguidores su opinión sobre cómo deberían tratar a los clientes.

  • Algunas viralizan sus historias mostrando conversaciones o imágenes del caso.

 

 

Story Time es una tendencia que ha crecido en TikTok en el último año, con ella los usuarios e influencers de la red social comparten sus mejores y peores anécdotas para crear vínculos con sus seguidores, haciéndolos partícipes de sus experiencias y pidiendo sus opiniones. Con este fácil método que puede no incluir filtros, canciones de fondo ni salir a cuadro, las “nenis” se ganan día a día a la audiencia y hasta usan esta estrategia para captar clientes.

Bajo el hashtag “clientes tóxicos”, “clientas tóxicas” y “clientes insoportables”, trabajadores de atención al cliente de tiendas de autoservicio o establecimientos populares de comida y ropa, así como emprendedoras y microempresarias usan el alcance de TikTok para desahogarse de alguna mala experiencia en su labor y la narran con el fin de enseñar a sus seguidores lo que no deben hacer a la hora de solicitar un servicio y la forma en que deben tratar a quien se los brinda.

 

story time

story time

 

Con el fin de exponer la informalidad de algunos compradores y de paso incentivar la conversación y sus ventas, cientos de cuentas en TikTok se han popularizado por sus denuncias que, de manera graciosa y divertida, hablan sobre comercios locales o virtuales en los que las personas no respetan su trabajo digno ni sus derechos humanos.

El “chismecito” de las “nenis” se volvió tan famoso que, incluso, se convirtió en un género de comedia específico de la plataforma, la cual hoy en día tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

Todas las comerciantes tienen un sello particular, pero en su mayoría usan distintivos para crear impacto en sus historias, darles dramatismo o hacer visible la actitud negativa de sus clientes. Por ejemplo, con capturas de pantalla de sus conversaciones de WhatsApp de fondo, videos de la preparación de sus productos, interpretaciones de los personajes con “utilería” e imágenes de sus locales “en acción”.

 

Story Time: casos frecuentes

 

  • No faltan los usuarios que, después de alcanzar un número de seguidores arriba del promedio, ya se sienten influencers de TikTok y buscan “promocionar” a comerciantes pequeñas a cambio de su trabajo gratis. Así lo narra Fer López, quien exhibió un mensaje en el que otra usuaria le pide productos para el cuidado de la piel gratis, pues acababa de alcanzar 500 fans y creía que la propuesta era un “ganar – ganar”; como era de esperarse, la comerciante la rechazó y explicó cómo la clienta se indigna.

 

@soyfernandalopez #clientestoxicos #clientatoxica #VivirAlMaxi #clientesdificiles #clientes #clientescastrosos #foryou #fypdongggggggg #trend #reaction ♬ sonido original – Fer López✨

 

  • Con 270 mil “me gusta” y mil 282 comentarios, el video de Victoria Serrano es uno de los más populares en la red social, ya que muchas “nenis” se sienten identificadas con ella. La mujer trabaja en una sucursal de estilismo y, por lo que muestra en su conversación, ya había pactado una cita con una clienta; sin embargo, esta fue muy informal y en más de una ocasión canceló su tratamiento por falta de tiempo, por lo que la estilista no podía ajustar su agenda y causó la molestia de la mujer.

 

@victoriaserrano1401 #chismesito #clientestoxicos #chismecaliente #clientescastrosos ♬ sonido original – Victoria Serrano

 

  • Pink Harmony Skincare es, como su nombre lo dice, una cuenta dedicada a la venta de artículos de skincare, con más de 23 mil seguidores, por lo que no es de extrañar que sus historias se narren mientras el video muestra los productos y paquetes que se ofertan. En este video por ejemplo, que tiene más de 20 mil “me gusta”, la joven cuenta como una clienta le hizo un pedido por TikTok y envió el comprobante de pago falso (editado de otro pedido previamente expuesto en la red social).

 

@pinkharmonypy Lo había subido con el screen pero TikTok lo borró 🥲 #foryoupage #fypシ #paraguay #storytime #clientestoxicos #estafa ♬ Into Your Arms (feat. Ava Max) – Witt Lowry

 

Tampoco faltan las “nenis” que ponen uñas acrílicas con decorado y a las que frecuentemente les quieren rebajar el costo de su trabajo, como le pasa a Jazmin Fer. Con ella cientos de seguidoras se identifican, pues ofrecen sus servicios en redes sociales, TikTok, Facebook e Instagram; no obstante, siempre les piden descuentos, las insultan o no les quieren pagar cuando ponen en su lugar a las mujeres y dan a respetar su espacio de trabajo y su tiempo.

 

@jazminferv Chisme Calientito👁️👄👁️#parati #viral #xyzbc #chisme #diseñosdeuñas #situacioneslaborales #uñasacrilicas #chismecaliente #uñas #clientastoxicas ♬ sonido original – ☔ J A Z M I N F E R V ☔

 

 

Estrategia de marketing digital de las “nenis”

Las llamadas “nenis” son un fenómeno comercial que ha ganado terreno a lo largo de la pandemia en redes sociales y, aunque sigue siendo por un medio de ingresos informal, suponen un ingreso considerable a la economía de mujeres madres de familia en Latinoamérica.

La estrategia es básicamente una mezcla entre difusión en redes sociales como Facebook e Instagram, envío de catálogos por WhatsApp, y entrega de productos o servicios a domicilio.

Esta ahora es una de las prácticas lucrativas más vistas en TikTok y está generando una economía creciente por medio del entretenimiento y la empatía de los usuarios de Internet, sobre todo de jóvenes entre 18 y 35 años.

 

 

 

Ahora lee:

TikTok se expande al eCommerce, busca lanzar un Marketplace

Así es como las “Nenis” saldrán beneficiadas en el Buen Fin 2021

Esta será la multa para las “nenis” que no saquen su RFC

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados