Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Stories: momento de optimizarlas

Debido a que el uso de Stories como estrategia de marketing se incrementa, el formato podría desgastarse si no se optimiza su práctica.

Compartir:

contenidos efímeros

En el mercado existen diversas estrategias de marketing digital, pero hay unas que se han vuelto sumamente atractivas para los mercadólogos, porque sencillamente hay una amplia audiencia con la que pueden comunicarse.

Las Stories son este nuevo formato de contenido que conquista a más de 500 millones de usuarios en Instagram, según datos publicados por Facebook en enero de 2019.

Para lograr que tu estrategia consiga resultados, la clave está en que conozcas a la audiencia, haciendo que las actividades de los mercadólogos se interesen en contenidos que incrementen la lealtad del consumidor, ofrezcan herramientas muy claras de medición y cuenten con un amplio margen para hacer prueba y error.

Ana Rico, Comms Lead en Instagram para Hispanoamérica.

“Se trata de probar y ver la respuesta de tus seguidores y con base en eso continuar utilizando las diferentes posibilidades”, explica Ana Rico, Comms Lead en Instagram para Hispanoamérica, cuando es cuestionada sobre las oportunidades de explotar contenidos de 15 segundos de duración.

HISTORIAS RECORDABLES

Tu inversión en Stories podría no funcionar si te limitas a generar simple contenido comercial, el cual no surte efectos ante el aumento de la exposición que Instagram ha propiciado, el poco impacto que Snapchat tiene en el mer- cado mexicano y la exigencia de los consumidores, de historias que puedan recordar.

Dentro de The Brand Storytelling Report 2015 se detalló que el 80 por ciento de los consumidores británicos encuestados exigió que una marca les contara una historia, sin embargo, ninguno de ellos podría recordar alguna. Como la exposición de las marcas se ha incrementado a través de Stories, es lógico pensar que se saturará la oferta de contenido comercial y los usuarios castigarán el for- mato y por ende, tu inversión, pero hay un lado positivo y es la oportunidad de experimentar para lograr la historia perfecta.

“Algo muy interesante es que se pueden probar ideas y conceptos en un formato de 15 segundos, más barato. Puedes darte el lujo de poner contenido con producción económica, probarla, dejarla 24 horas y ver si funciona o no. Es un gran diferenciador, pero tienes que mantenerte a línea con el algoritmo que premia a las marcas que están día con día publicando y permane- cer unbranded”, explica Diego Núñez, CEO & fundador de MajadmA.

¿POR QUÉ INVERTIR EN STORIES?

Como toda buena estrategia,primero se tienen que definirobjetivos y las razones por las cuales se quiere implementar determinada estrategia.

Una métrica que ayuda a descubrir el rumbo de la estra- tegia digital es la que ofrece VidMob, en donde advierte que hay dos tipos de usuarios cuando hablamos de Stories. Tanto en Snapchat como en Instagram, que son las plataformas líderes en su difu- sión, la mayoría de los millen- nials encuestados en Estados Unidos, prefiere consumir este formato de contenido que producirlo.

Esto significa que hay una audiencia frente a la cual, cualquier marca que produceStories tiene una oportunidad de comunicarse. “Antes de hablar de estrategias, la compañía debe saber por qué hacen Stories. Todo comienza con el objetivo de la organización como aumentar ventas, crecer el conocimiento de la marca o incrementar la presencia en el mercado contra los competidores”, recomienda Juan Ramos, gerente de consultores de soluciones en Hootsuite.

El uso de Stories ha comenzado a ver a nuevos participantes como Youtube o Facebook, sin embargo, sus conceptos son débiles contra el liderazgo que Instagram mantiene en este segmento por la millonaria audiencia con que cuenta, que incluso ha superado a Snapchat, la creadora de los contenidos efímeros en redes sociales.

Frente a esta realidad, la optimización es la perspectiva que ayudará a las marcas para lograr Stories que atraigan al consumidor, lo fidelicen porque siempre buscará el contenido que genere y fortalezca el carácter comercial de las historias, al recurrir a herramientas de conversión con el uso de swipe-up.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores