La competencia en el terreno de las redes sociales es cada vez mayor. Las plataformas que se desempeñan dentro de esta arena están obligadas a innovar de manera constante ante la creciente competencia y la exigencia de los usuarios por vivir experiencias nuevas. Esto lo sabe bien Instagram que ahora podría lanzar una nueva función con la cual le estaría cantando la guerra de manera directa a Youtube.

Recordemos que de acuerdo con TNS, a nivel mundial los usuarios se conectan de manera frecuente con 3 redes sociales a diario, mientras que cuando el comportamiento se estudia semanalmente la cifra crece a 5 plataformas.

Con esto en mente, según reportes entregados por medios como The Wall Street Journal, la red social propiedad de Facebook estaría trabajando en una función que permitiría a los usuarios publicar historias con una duración máxima de 60 minutos, lo que multiplicaría por diez el tiempo permitido hasta ahora.

Dicha publicación cita fuentes cercanas al asunto, mismas que refieren que esta modificación podría aumentar la la tasa de interacción en la red social y dar salida a otros formatos de contenido.

La audiencia de video digital original ha aumentado constantemente en los últimos cinco años. Entre los adultos de Estados Unidos, creció de 45 millones en 2013 a 72 millones en 2018, un aumento del 60 por ciento, según el Interactive Advertising Bureau.

El esfuerzo podría marcar el inicio de una guerra directa con Youtube, plataforma que hasta ahora se ubica como referencia en el mundo del video online, pero que ha visto mermado su crecimiento gracias a los esfuerzos en la materia que otros espacios de interacción social como Snapchat y Facebook han ejecutado al respecto.

Sobre esta línea, el gran golpe podría venir de la mano de los influencers. Una gran parte de estas nuevas celebridades han “construido y hecho crecer su carrera” gracias a la venta que supone el portal de videos de Youtube. No obstante, desde hace algunos años, Instagram ha sido pieza clave en el despunte de esta disciplina, situación que podría ganar especial relevancia tanto para marcas como para usuarios con un formato en video de larga duración.

Cifras de Influencer MarketingHub indican que en Instagram, las inversiones en marketing de influencia durante 2016 alcanzaron los 700 millones dólares; sin embargo, para 2017 se prevé que la cifra llegue a los mil 200 millones y durante 2018 alcance los mil 700 millones.

La extension en la duración delas Stories podría hacer crecer estos números a un ritmo mayor, ante la relevancia que el formato en video tiene entre las audiencias y lo vital que ahora resulta para las estrategias de comunicación de las marcas.