• Hasta ahora, la mayor parte de las parejas que han participado parecen estar encerradas juntas durante la COVID-19

  • Love is Blind es un reality show de Netflix donde varias parejas se conocieron sin verse físicamente al principio

  • Stella Artois dice haber elegido a estos influencers por su “experiencia” en las situaciones de amor a distancia

Ante la crisis sanitaria de la COVID-19, las compañías han sido muy cuidadosas con toda su estrategia de comunicación comercial. En parte, porque las campañas más tradicionales no serían ni del agrado del público ni podrían ser promocionadas eficazmente en muchos canales.  Sin embargo, cada día queda más claro que este encierro será un poco más largo de lo que todo el mundo imaginaba. Así que las marcas están probando los límites de la nueva realidad.

Un ejemplo perfecto de estas primeras pruebas viene de parte de Stella Artois. De acuerdo con Adweek, la compañía acaba de lanzar una dinámica a través de Twitter. La idea es hallar a las parejas que se hayan comprometido en la cuarentena por COVID-19. Quienes deseen ser parte de la dinámica, deben compartir su historia. Los futuros esposos con la anécdota más conmovedora recibirán un premio de 30 mil dólares para poder tener la boda de sus sueños.

Esta dinámica se hará de la mano de los influencers Lauren Speed y Cameron Hamilton. Los dos cobraron popularidad previo a la cuarentena de COVID-19 por protagonizar una serie de Netflix, Love is Blind, donde se enamoraron sin conocerse físicamente. La idea es que sea también esta pareja de casados los que seleccionen a los ganadores del concurso. El proyecto surge de la campaña Far From You, But Yes I Do, a su vez parte de la iniciativa The Life Artois.

Ajustándose a la nueva realidad de la COVID-19

La cervecera está haciendo las cosas radicalmente distintas al resto de sus competidoras. Su rival directa, Guinness, solo lanzó una campaña al inicio de la crisis por COVID-19, donde le aseguraba al público que podrían salir de pandemia. Steak-umm también logró cobrar gran notoriedad en Twitter, pero lo hizo a través de una publicación seria y auténtica. Otras marcas, como Didi, han preferido invertir millones en donaciones a grupos e instituciones de atención.


Notas relacionadas


Comparado con estas otras acciones, la activación de Stella Artois parece casi normal. Es algo que se podría haber visto en casi cualquier momento antes de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, al contrario de algunas otras activaciones comerciales que tratan de despegarse de la pandemia, no actúa como si la crisis sanitaria no existiera. Por el contrario, en cierto sentido, está normalizando la enfermedad y aceptando que, al menos ahora, es parte de la vida diaria.

No se puede subestimar este avance de marketing en la evolución de la COVID-19. Muchas marcas creen que la pandemia y la cuarentena han limitado no solo sus ingresos, sino su campo de acción también. En este sentido, sus estrategias de comunicación están en pausa. La iniciativa de Stella Artois es la primer señal de una verdadera nueva normalidad, mucho más dinámica, en la publicidad. Y si logra triunfar, otras empresas podrían seguir su ejemplo.

Luz al final del túnel

Sería injusto decir que la COVID-19 ha tenido un impacto en el marketing, cuando en realidad parece que está a punto de quebrar la industria. Se estima que el efecto que tendrá el brote en el mercado de la publicidad será mucho más grande que la crisis de 2008. Por otro lado, más de una agencia del sector empezó a quejarse de la falta y retraso de pagos de sus clientes. Y a la vez, varias marcas están tan malheridas que su menor preocupación es trabajar su imagen.

No ayudan tampoco las recomendaciones del entorno para mantener una comunicación muy discreta a raíz de la COVID-19. De acuerdo con Google, el foco de las empresas debería estar en averiguar cómo pueden contribuir a la crisis. Según Outbrain, es importante enfocarse en la comunicación transparente con los clientes, para dar certidumbre a toda la comunidad. Según Siege Media, la prioridad es proporcionar información confiable y precisa sobre la situación.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299