Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Startup: lo que sí y lo que no debes hacer para levantar capital

Levantar capital es un momento clave en el desarrollo de una startup, ¿pero cómo lo hacen y de qué recursos operativos se valen para lograrlo?
  • 451 Research tiene estimados de valor de capital de riesgo en el mundo y la capacidad que hay en detonar negocios, a partir de elementos de inversión dirigida a negocios que emprenden.

  • El Global entrepreneurship Monitor 2021/2022 enlista los países donde hay mayor cantidad de la población involucrada en estos negocios.

  • El concepto de startup se ha consolidado como una disciplina incluso, para hacer ideas, fundamentos clave en negocios.

Levantar capital se ha vuelto crucial en el mercado de la startup, donde una actividad es fundamental y es la operación que llevan a cabo las marcas para destacar.

En una de las proyecciones que 451 Research llevó a cabo, estima que a nivel mundial se ha sumado un valor de capital de riesgo de 34 mil millones de dólares durante 2019, un año antes de que la contingencia sanitaria se desatara a nivel mundial.

Bajo este esquema se consolida un elemento crucial en el mercado y es el que saber en qué países del continente americano tienen a la mayor cantidad de su población involucrada en una startup.

Según cifras del Global entrepreneurship Monitor 2021/2022, Chile encabeza el listado con un 29.9 por ciento de su población involucrada en esta actividad; seguido de Guatemala con un 28.3 por ciento; Uruguay, con 23 por ciento y Panamá con 21 por ciento.

A este listado se suma Brasil con 21 por ciento y Canadá, con 20 por ciento.

Como una startup especializada en data, un aspecto es clave y es saber como una empresa que inicia su formación como negocio ve el universo de datos y de qué forma se adecúa para avanzar en procesos como el levantamiento de capital. Sobre decir que en medio de estas actividades el dominio del marketing digital es fundamental, por lo que el Congreso Nacional de Marketing Digital es una cita obligada este septiembre.

Matheus Pedroso, CEO de Syntage, explica que de nada sirve tener una lluvia de fuentes de información, si primero no se comprende para qué se está trabajando.

“El hacer análisis para tu caso es importante, porque no hay casos de análisis únicos para todos los casos. En casos de producto, donde trabajas con muchas financieras, por ejemplo, se necesita de un perfil, de un análisis de riesgo y beneficio; a veces se confunde que el análisis de data de un individuo es lo mismo que una empresa y esta última tiene una estrategia muy compleja y conocer detalles de la operación en la industria donde se opera es muy importante”, revela.

Merca2.0 – ¿Qué elementos son fundamentales para una startup, para darle sentido de negocio alrededor de los datos?

Matheus Pedroso Empezando con la experiencia de los founders, siento que cuando quieres armar un negocio nuevo, tener experiencia de la industria es fundamental, eso nos ha ayudado mucho, yo he trabajado en áreas de cómo funciona mejor el análisis de riesgo de una empresa y crecer como una organización más orgánica. Eso es fundamental al construir una empresa que se dedica a eso.

Merca2.0 – ¿Como se construye un plan operativo en una startup, no diario sabemos cómo planea su operación. En gestión de talento, cuáles han sido los puntos clave?

Sebastian Carlsson – Es una visión diferente al ecosistema que se ha planteado en general. Empezamos con una idea muy estrecha, encontrar algo que funcione antes de dar ese paso de adquirir capital y contratar masivamente. Identificamos el dolor de mercado, que (en el caso de sta staartup) es la falta de transparencia en negocios y una infraestructura que permite compartir esos datos de forma muy precisa.

Lo que nos dimos cuenta es que con una infraesturtura de datos de APIS, copiando el modelo desde afuera no tenía mucho sentido en el ecosistema, sino tendríamos que crear un producto con más aspectos, donde primero es agregar datos.

Merca2.0 ¿Qué cambios ejecutastae como jefe de operaciones, para levantar capital en una startup?

SC – Primero desarrollar una clara visión de hacia donde queremos ir, y luego pensar en grande, queríamos encontrar ese nicho estrecho, donde si podíamos tener esa atracción y sin ello no teníamos nuevos aspavientos para pensar en grande.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

iCloud iPhone 14

“Pierde” su iPhone 14 y gracias a iCloud encuentra a nueva “propietaria”

El contar con opciones de seguridad cada vez más avanzadas, permite a los consumidores mejorar la manera en que interactúan con sus dispositivos, pues estos se han vuelto parte importante de la vida cotidiana, pues es con ellos que se realizan cada vez más tareas, tales como, estudiar, trabajar, comerciar y obtener entretenimiento.