Startup para principiantes

El término startup que se ha puesto de moda estos últimos días, no es nuevo en realidad ha existido desde hace mucho tiempo, sin embargo ahora los millennials le han dado un nuevo significado.

En Latinoamérica en especial en México un startup lo podríamos comparar con una empresa o compañía emergente, con una especie de compañía de arranque o incipiente, por lo general se aplica el término a compañías que van comenzando sobre todo en el área de las tecnologías.

Generalmente son compañías con un alto capital humano enfocadas a la tecnología, desarrollo web, diseño web pero sobre todo a la innovación, son compañías o empresas con un alto capital de riesgo.

Sin embargo lo que las hace atractivas es que la inversión por lo general es muy pequeña, y si la compañía se despega de las demás por lo general en un plazo de tiempo muy corto las ganancias son muy grandes, por lo cual es considerado una inversión riesgosa pero que deja grandes recompensas en un periodo muy corto de tiempo.

Como habrán notado no es nuevo sin embargo viene la parte de los millennials, los startups por lo general no tienen oficinas los emprendedores los comienzan en sus cocheras,casa de los papas, en incubadoras, aceleradoras, y lugares de coworking que son simplemente lugares compartidos para trabajar que uno como emprendedor renta a una tercera persona por el tiempo y plazo que necesito.

Los millennials consideran a los startup como una empresa pequeña o mediana de reciente creación, delimitada en el tiempo, y normalmente, relacionada con el mundo tecnológico. Una startup parte de una idea de negocio innovadora y con el conocimiento de uno o más socios, generalmente pocos, para tratar de escalar esa pequeña idea hasta convertirse en un rentable negocio.

Este tipo de empresas generalmente tratan de explotar nichos de mercado con un potencial alto pero delimitado en el tiempo, como por ejemplo, un accesorio tecnológico que está de moda. Además, muchas de estas pequeñas compañías frecuentemente son compradas por otras más grandes si el negocio prospera, y en caso contrario, lo más normal es pensar en cerrar la startup y empezar otra idea de negocio.

Una de las partes importantes cómo se financian:

Al tratarse de negocios pequeños pero con un potencial enorme, las startups con éxito atraen a muchos inversores particulares que colocan capital propio de forma directa en ese negocio que ellos creen que puede prosperar. Esos individuos son conocidos como “Business Angels”, o inversores ángeles en español, y es frecuente que obtengan por su dinero una parte de la empresa en forma de acciones o participaciones, con la idea de que en el futuro crezca exponencialmente.

Los Business Angels normalmente invierten cantidades pequeñas de dinero en distintas startups, con la esperanza de que alguna de ellas sea un “boom” y les hagan rentabilizar al máximo su inversión.

Es uno de los factores principales de éxito y uno de los principales riesgos a los que se enfrenta una Startup: entrar en una situación de quiebra o insolvencia antes de comprobar que su idea de negocio funciona y es válida. Es el motivo por el cual la mayoría llega a su fin, porque no son rentables y no puede hacer cargo de todos los gastos diarios generados.

Dejando de un lado las formas de financiación que requieren pedir un crédito (ya sea al banco o a alguna empresa dedicada a ello) las vías para la financiación de una Startup son:

a) Family, Friends and Fools: en un primer momento, las startups suelen nacer con un capital aportado por los socios y que se va incrementando en su primer año de vida por la inversión de la familia y amigos. Este capital inicial da el margen necesario para llevar a cabo la ejecución inicial de la idea y testar su funcionamiento con usuarios reales y adquirir los primeros beneficios.

b) Fondos de inversión (Venture Capital): se dedican, entre otras cosas, a financiar startups que consideran potencialmente exitosas. Suelen invertir en un gran número de startups, de las cuales muchas veces solo una será rentable, pero tanto que les aportará muchos beneficios en términos generales. A través del capital aportado adquieren parte de la empresa de la que se benefician día a día con sus ingresos o en el momento de su venta.

Dependiendo del VC, invierten en startups en estado temprano si son muy prometedoras, ya que aunque sea un producto de mayor riesgo en caso de éxito reporta mayor beneficio al controlar gran parte de la empresa. Los factores principales, para obtener este tipo de inversión son el número de usuarios y el beneficio obtenido hasta la fecha. También se estudia el mercado, la idea, el equipo, los competidores, sociedades, etcétera.

Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de pedir financiación:

  • Háganlo sólo si realmente están listos para pedir dinero a inversionistas.
  • No se dejen deslumbrar por la luz de la popularidad y los medios, vean esto como un ejercicio muy serio que los preparará para cuando vayan a las grandes ligas.
  • Prepárense muy bien, practiquen el pitch 20 veces al día, que en 2 minutos cualquiera quede fascinado con lo que está haciendo y hágalo con cada persona que se encuentren, hasta en el taxi y vean que cara les hacen, esa misma les hará la audiencia y los inversionistas, todos son personas al fin y al cabo independientemente de los pergaminos.
  • Cuenten su idea como si fuera a cambiar el mundo, la mayoría de las cosas que hacemos ya otro las habrá hecho, pero eso no importa, hay espacio para todos y se destacarán sólo los que mejor sepan ejecutar sus ideas.

Aquí en este tipo de negocios hay un gran nicho de clientes, aplicando la mercadotecnia, la imagen pública y las ventas correctas puede ser un éxito en un periodo de tiempo muy corto con el factor suerte de su lado.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.