De acuerdo con diversos medios, mediante una carta dirigida a sus empleados, Starbucks anunció la tarde de este jueves que tendrá un nuevo CMO.

La cadena de cafeterías nombró a Brady Brewer como su nuevo vicepresidente ejecutivo y director de marketing, situación que es especialmente interesante en el camino de tomará la compañía si consideramos que el nuevo líder de mercadotecnia posee una amplia experiencia en digital, mercados internacionales y lealtad de cliente.

¿Quién es el nuevo CMO?

Brewer reemplaza a Matthew Ryan y dentro de sus responsabilidades tendrá la labor  de gestionar las gestionar las acciones de marketing, el manejo de alimentos y bebidas, la innovación digital de la experiencia del cliente, gestión creativa y de marca así como el análisis de datos e información del consumidor. Desde ahora, el CMO reportará al director de operaciones de Starbucks, Roa Brewer.

En este punto, es importante mencionar que Brady tiene historia en la forma desde 2001. Anteriormente fue vicepresidente senior de experiencia digital del cliente, puesto enfocado a lograr que los clientes se sintieran satisfechos con soluciones como los pedidos en línea, el pago online, servicio “para llevar” y la logística de entrega. De igual manera fue director de operaciones de Starbucks en Japón y vicepresidente senior de marketing y productos para la región de China y Asia Pacífico.

Lo que busca Starbucks

Este nombramiento y el perfil de quien ocupará el liderazgo en el área de marketing, dice mucho sobre lo que Starbucks está buscando en el mercado.

A finales de enero, Starbucks afirmó que sus ventas comparables aumentaron 5 por ciento a nivel mundial en su primer trimestre fiscal, con un aumento puntual del 6 por ciento en sus operaciones en Estados Unidos y China.

Adicional, detalló que las membresías activas a su programa de lealtad aumentaron un 16 por ciento en el trimestre para llegar a 18.9 millones de abonados.

Con estas cifras en mente y considerando el perfil del nuevo CMO, la firma estaría buscando crecer en volumen y alcance mediante la capitalización de sus propiedades digitales, en donde existirá especial foco en la atención entregada al cliente así como en los programa de lealtad.

Si bien esto podría parecer obvio, el gran cambio para la empresa podría venir en una mejor y mayor capitalización de su base de datos para aterrizar estrategias de manera global, aspecto que si bien ya maneja desde hace algunos años, aún tiene un potencial importante en términos creativos y de generación de nuevos negocios, todavía más entendiendo que el mercado de café se perfila cada vez más complejo ante el nacimiento de nuevos competidores y las nuevas exigencias del consumidor.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.