Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Starbucks entra al mercado de smartphones de la mano de Samsung

Starbucks entra al mercado de smartphones con una línea de accesorios especialmente diseñada para el ecosistema de productos Samsung.
  • Samsung es junto a Apple líder en el mercado de smartphones, consolidando recursos que al día de hoy nos recuerdan lo importante de la colaboración, tal como lo vemos con su activación de la mano de Starbucks.

  • El cobranding de Starbucks y Apple nos hace recordar acciones creativas, como las que en su momento llevaron Moschino y McDonald’s.

  • La decisión del consumidor ante estas acciones de cobranding ha impuesto una interesante tendencia de consumo y es la comprar productos de edición especial.

El cobranding acaba de sumar a Starbucks y Samsung, lo que recuerda viejas estrategias que marcas del fast food están dispuestas a hacer, como ocurrió con McDonald’s y Moschino. Este protagonismo que adquieren las marcas en acciones de colaboración, las hace posicionar sus imágenes en productos que llaman la atención del consumidor, por verlas en categorías inesperadas.

Lo anterior ha llevado a Starbucks a entrar al mercado de smartphones con la venta de accesorios para Samsung, siendo esta la marca que ha sumado a la famosa cafetería, en una colaboración sin desperdicio.

Muchas acciones de cobranding tienen una temporalidad estratégica, pues al final del día son medidas que desde su origen llevan marcada la caducidad de sus medidas. En el mercado sin lugar a dudas vemos cada vez más activaciones que terminan impactando en la fidelidad del consumidor.

¿Un smartphone Starbucks?

El cobranding es un gran vehículo para posicionar una marca de la mano comercial de otra, al llevarla a categorías vírgenes para la naturaleza de su negocio. Hay casos brutales que lo comprueban. DHL, por ejemplo, hizo una colaboración con Vetements y la simple playera amarilla que lanzó la firma de moda con un pequeño logo de la paquetería, se convirtió en una prenda viral, que desquició a los early innovators de ese exclusivo mercado para hacerse de ella. Junto a este caso llega el de Starbucks y Samsung, que incluye cuatro cases para Samsung Galaxy S22 y para los audífonos inalámbricos de la firma coreana, con diseños francamente sorpresa, pues uno de estos tiene forma de ser una taza con café latte en ella.

 

Starbucks es la última marca en hacer cobranding para sumarse al histórico libro de ediciones especiales en marketing, esto con los productos que ha lanzado de la mano de Samsung.

Las ediciones especiales son relevantes cuando se apalancan de un buen cobranding, ya que da mayor originalidad a los productos que surgen bajo estas reglas,, donde el diseño es fundamental, ya que motiva una mayor comunicación e identidad de los productos.

Comunicar con diseño

Con el diseño como alma de una buena acción de “edición especial”, motivada principalmente por el cobranding, las marcas tienen una misión muy importante, jalar a otras, que lejos de hacer sentido a la naturaleza de sus negocios, sirve para lograr reconocimiento ante el consumidor.

Esto hace especial al cobranding, pues refuerza la presencia de una marca en la mente del consumidor y lo más valioso, determina el impacto en función del diseño, como vehículo de comunicación. Para darnos cuenta de lo importante que es el diseño para una marca en sus esfuerzos por vender, Design Rush llevó a cabo un original estudio en donde analizó cuánto están dispuestas a pagar las marcas por un logo.

Como sabemos, el logo es el protagonista en la imagen de una marca y es fundamental para identificarla en el mercado. El estudio advierte que el logo más costoso ha sido el de Symantec, llevando a los dueños de la marca a invertir hasta mil 280 millones de dólares en ello. El segundo logo más costoso en el mundo es el de British Petroleum que tuvo un costo de 200 mdd. Cardiff City Bluebirds invirtió en el diseño de su logo 100 millones de dólares e incluso marcas como Tropicana, que causó sensación por retractarse de su nuevo diseño de logo, pagó por ese error 35 mdd.

El valor del diseño en branding

Una importante conclusión de un estudio por Wishpond acertó en estimar que el 93 por ciento de la comunicación en el humano es visual, por lo que para el marketing es fundamental apalancarse de un buen diseño y la creatividad que detona una colaboración entre Samsung y Starbucks; Moschino y McDonald’s; parece ser el mejor pretexto para lograr resultados que no decepcionan.

Las marcas han hecho del diseño una aliado estratégico, sin este no pueden consolidar productos como una edición especial y sin edición especial no se acierta en cobranding. El reto en diseño es aprovechar al máximo los recursos orgánicos cuando dos marcas se unen. En el Caso de una marca de smartphones y una de cafeterías, los elementos como un case y una taza de café dieron un resultado creativo sin desperdicio.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados