Starbucks retira miles de cafeteras por ser peligrosas para sus usuarios

starbucks
Imagen de Bigstock
  • Starbucks reportó ingresos por más de 24 mil 720 millones de dólares

  • Uno de sus principales atributos es que no sólo vede café, sino experiencias

  • Starbucks ha buscado ampliar la presencia de la marca a través de productos manufacturados en alianza con otras firmas

Se dio a conocer que Starbucks está retirando del mercado miles de cafeteras de su marca debido a que presentan un riesgo para las personas en Estados Unidos y Canadá.

Sabemos que una de las formas más interesantes para profundizar el vínculo con los consumidores, es través de productos o servicios que le transitan una mayor cercanía con las marcas, desafortunadamente no todas las ejecuciones son perfectas.

Esto es lo que le ha sucedido a la compañía con sede en Seattle, por lo que ha emprendido una serie de acciones para intentar afectar lo menos posible a su marca y ofrecer una solución satisfactoria al consumidor.

Prensas francesas peligrosas

En total, son 263 mil prensas francesas las que se están retirando del mercado luego de que se recibieran reportes de que el producto se estaba rompiendo y provocando cortadas a los usuarios, según reveló la Consumer Product Safety Commission de Estados Unidos.

Las cafeteras, producto de una colaboración entre Starbucks y Bodum, fueron manufacturadas parcialmente con materiales reciclados, mismas que salieron a la venta en la tienda online en 2016 y han permanecido hasta este año.

Sin embargo, parece que no tienen la resistencia necesaria, pues la marca de la sirena verde ha recibido ocho reportes de fractura de la perilla del émbolo en Estados Unidos y otro más en Canadá, algunos de ellos provocaron alguna laceración o lesión por punción a las personas.

En respuesta, la compañía retiró el producto de la venta y se le ha pedido a los consumidores que dejen de usarlo -en caso que ya posean una cafetera-, además de ponerse en contacto con su servicio de atención al cliente para que reciban “instrucciones sobre cómo devolver la cafetera para recibir un reembolso completo”.

Bodum+Starbucks-CBS
Imagen: Cafetera francesa Bodum+Starbucks, vía CBS

¿El riesgo de establecer alianzas para paliar el espectro de mercado?

Indudablemente Starbucks es una de las marcas de mayor awareness en el segmento de cafeterías, de ahí que sea una de las más exitosas; más de 3 mil 840 millones de personas atendidas cada año, e ingresos por más de 24 mil 720 millones de dólares (2018) de acuerdo con datos de Statista, dan cuenta de ello.

Sin embargo, en una época en la que el consumidor es más exigente y busca sentir a las marcas más cerca, el destacar y mantenerlo leal, es una tarea cada vez más complicada.

En el caso de Starbucks, mucho de su éxito se debe a la experiencia que ofrece al consumidor en sus establecimientos. Pero, sabe que esto no siempre será suficiente, por ello desde hace algún tiempo ha buscado extender este concepto hasta los hogares mismos de sus clientes a través de diversas alianzas.

Esto es algo que hemos dado cuenta en el último, la alianza con Nestlé para crear cápsulas de café para las marcas Nespresso y NESCAFÉ Dolce Gusto, o la línea de ropa y merchandising con la marca japonesa Beams, son algunos ejemplos.

La motivación puede venir de una tendencia presente en las marcas de consumo que buscan conectar con los consumidores de manera directa. Al respecto, datos de KPMG revelan que el 45 por ciento de los distribuidores y fabricantes de bienes de consumo actualmente venden directamente a los clientes.

Sin embargo, cuando se establecen alianzas como la de las prensas francesas con Bodum existe un riesgo; que no se tenga completo control de la calidad de los productos, algo que podría derivar en un mal manejo de marca, en este caso Starbucks.

Esto es algo que pudo quedar expuesto pese a la respuesta de la marca, en busca de minimizar el riesgo y ofrecer una solución al consumidor.