Starbucks planea sumar puntos de venta para casi duplicar su presencia

La cadena de cafeterías Starbucks anunció inversiones en Argentina. Sumará 15 locales en 2018 y 90 nuevos restaurantes en los próximos años para prácticamente duplicar su presencia en el país.

starbucks
Imagen: Bigstock

Dólares más dólares menos, Starbucks sigue creciendo en ingresos y en valor de marca. Para el segundo trimestre del año, la marca proyecta ganancias por 6,03 mil millones de dólares a nivel mundial, cantidad apenas inferior a los 6,07 mil millones del trimestre inmediato anterior.

Además, el acuerdo firmado con Nestlé por 7,2 mil millones de dólares para la venta de su café en supermercados y tiendas de otras marcas le aportará un volumen de efectivo notable que Starbucks planea invertir en expandirse.

El primer objetivo: China. El gigante asiático, según sus propias previsiones, pasará a ser su mayor mercado en un plazo de 10 años.

Sin embargo, no espera dejar de instalar nuevos puntos de venta en otros países. Por ejemplo, como lo adelantáramos en Merca20, de la mano de Alsea, Starbucks abrió en abril pasado el primer local de la cafetería en Montevideo, Uruguay, desembarco que fue el primero en ese país del Mercosur.

La novedad ahora llega desde Argentina, donde la cadena internacional cumplió su décimo aniversario y ya tiene activas 130 tiendas, con 1.700 empleados. En 2018 proyecta abrir 15 nuevos restaurantes y totalizará 90 más en los próximos años, con lo que casi duplicará su presencia. La inversión en esta primera etapa de expansión será de 200 millones de pesos argentinos, unos 8 millones de dólares.

Según Pablo Jaratz, gerente general de Starbucks Argentina, el desafío es innovar en las bebidas, el servicio y los formatos de las tiendas. “Una de las ideas de la firma es poder personalizar las experiencias de sus clientes. Según Jaratz, los usuarios podrán pedir su café cuando estén en las cercanías de una sucursal, para llegar y retirarlo al instante”, publicó El Cronista.

Starbucks nació en Estados Unidos y en América latina es operada por Alsea. Según Statista, en la región hay casi mil locales y más de la mitad está en México, donde llegó en 2002. En Argentina tiene 130 (empezó a operar en 2007), en Chile 109 (desde 2013) y 48 en Colombia (se inició en 2014).

Al objetivo para 2022 de Alsea Argentina es llegar a 220 tiendas de Starbucks en el país, con lo que se sumarían unos 1.200 empleados.

Alsea también opera en Argentina más de un centenar de locales de Burger King y uno del restaurant de comida china P.F. Changs.