Starbucks defiende su “mexicanidad”

La tendencia “Adiós Starbucks” se ha convertido en una interesante acción que sirve para generar reconocimiento de marcas nacionales, como Punta de Cielo, además de promover el consumo nacional de café, como el que se produce en Veracruz.

Es tan relevante que la American Chamber solicitó por medio de un comunicado que no continúen los llamados a no consumir productos de EU.

Ahora el propio Starbucks emitió su postura al respecto, por medio de un comunicado en el que destacó que en conjunto, sus tiendas brindan empleo a más de 7 mil mexicanos.

La marca en México es propiedad de Alsea, empresa 100 por ciento mexicana, operadora líder de cafeterías y restaurantes de diferentes segmentos en México; misma que ha beneficiado a múltiples comunidades de nuestro país, al crear oportunidades para las personas que habitan en ellas

En el documento también se puede leer que este año el desarrollo de Starbucks México representará una inversión de más de 430 millones de pesos, considerando la apertura de más de 50 tiendas en diferentes estados de la república mexicana y la generación de más de 600 empleos adicionales.

De hecho, Starbucks es una de las cadenas de comida rápida de más valor en el mundo, alcanzó los 43 mil 565 millones de dólares, según Millward Brown.

El sentido principal del comunicado es que los consumidores mexicanos conozcan que en las tiendas Starbucks se consumen granos de café arábica provenientes de Chiapas.

Fue en Chiapas donde inició nuestro modelo global de abastecimiento ético en la industria, bajo el nombre de C.A.F.E. Practices, que desde entonces ha generado una inversión de $70 millones de dólares para programas de apoyo a caficultores de México y todo el mundo

La industria del café

La marca pertenece a una de las industrias más importantes en México. El café es una de las bebidas preferidas de millones de personas en el planeta, cada año se consumen más de 143.3 millones de costales de café.

El mercado del café en el mundo tiene ingresos millonarios y es de los más exitosos, su consumo aumenta 0.4 por ciento de forma anual, de acuerdo con datos de Food and Agriculture Organization of the United Nation (FAO).

La Cumbre Latinoamericana de Café arrojó que las ganancias a causa de las exportaciones en la nación mexicana alcanzan los 897 millones de dólares al año, lo que da una idea de su magnitud.

Las empresas más beneficiadas son las del sector retail. El 70 por ciento del consumo se reparte en dichas compañías: Starbucks posee 42.6 por ciento de la participación, Café Punta del Cielo tiene 12.9 por ciento y The Italian Coffee Company cierra el top 3 con 11 por ciento.