Starbucks abre una micro cafetería donde casi no hay lugar para los clientes

Starbucks amplía su oferta de formatos con la inauguración en Nueva York de una micro cafetería de sólo 28 metros cuadrados de superficie.

Starbucks
Imagen de Bigstock
  • La nueva cafetería de Starbucks en Nueva York tiene sólo 28 metros cuadrados

  • Contrasta con las Roastery & Tasting Room que inauguró entre 2018 y 2019 en Tokio, Seattle, Milán, Nueva York y Chicago

  • Los últimos resultados financieros de la marca fueron buenos gracias a sus mayores mercados: Estados Unidos y China

Starbucks inauguró el jueves 28 de febrero, en Tokio, su punto de venta más grande del mundo.

El cafetería tiene casi 3 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, superando a la de  Shangai, que hasta ese momento era su más grande apuesta en el planeta.

Bajo el concepto “Roastery & Tasting Room”, Starbucks tiene otras cuatro ubicaciones en el mundo: Seattle, Milán, Nueva York y Chicago.

Sin embargo, la estrategia de mercadotecnia de la compañía de origen estadounidense no es sólo apostar a los grandes formatos, sino que también apunta a otros target con “micro cafeterías”. 

“El nuevo tipo de tienda de Starbucks es tan pequeño que deja poco espacio para los clientes”, dice Bloomberg hablando de la cafetería que se inaugurará la primera semana de noviembre en Penn Plaza, Nueva York.

Las llaman “Starbucks Pickup”.

starbucks
La micro cafetería de Starbucks en Nueva York.

El punto de venta tiene sólo 28 metros cuadrados de espacio para los compradores.

En comparación, es una pequeña fracción de un comedor tradicional de Starbucks, aproximadamente del tamaño de una sala de estar generosa de una casa de familia.

Por supuesto, no tiene espacio para grandes exhibidores con el menú ni con pasteles. Los clientes hacen pedidos por teléfono con anticipación y pasan a recogerlos cuando aparece su nombre en una pantalla digital.

La idea es simple para la cadena de café más grande del mundo: sumar ventas desde todos los formatos, en este caso, pagando menos renta y ahorrando en salarios de empleados.

Starbucks tiene planificado abrir micro cafeterías similares en Boston, Chicago y Los Ángeles, según lo confirmó Katie Young, vicepresidenta de Mercados Urbanos de Starbucks.

Starbucks reportó ventas e ingresos que superaron las estimaciones de los analistas el miércoles pasado gracias a muy buenas performances en sus dos mercados más grandes: Estados Unidos y China.

Las Roasteries de Starbucks

Las micro cafeterías van en una dirección opuesta a las Roasteries, donde pone a prueba conceptos de diseño y nuevos elementos en los menú.

En ese formato, su objetivo es ofrecer un “tercer lugar” entre el hogar y el trabajo. Son algo así como “amplificadores de marca”, tal y como lo dijo el propio Kevin Johnson, CEO de la marca, al inaugurar el nuevo espacio en Japón.

En esos formatos gigantes, los clientes pueden pedir bebidas elaboradas, como café con leche aderezado con algodón de cúrcuma o tés de jazmín con paletas de helado.

En las micro cafeterías, en cambio, todo es más estándar.

Sigue a @PabloPetovel