Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

May the 4th Be With You: Star Wars, un público cautivo intergeneracional

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este jueves 4 de mayo se celebra el Star Wars Day y la frase May the 4th Be With You estará por todos lados en redes sociales. La celebración que comenzó con un pequeño grupo de fans hoy es un magno evento para el marketing de The Walt Disney Company.

Casi todo el mundo en Occidente sabe lo que es Star Wars, obra, la serie de películas con una historia de la lucha del bien contra el mal que ocurrió hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana creada por el cineasta estadounidense George Lucas.

La primera cinta, titulada Star Wars y que después cambió su nombre a Star Wars Episode IV A New Hope se estrenó en 1977 y junto con las otras dos partes que formaron la trilogía original se convirtió en un fenómeno de culto alrededor del planeta.

Durante la década pasada se produjeron tres películas más, llamadas la precuelas, Episodios I, II y III, que fueron un éxito en las taquillas, aunque no le gustaron a todos y todavía hay fans de la trilogía original que creen que la segunda no es buena. Aún así, hasta antes del estreno de The Force Awakens, The Phanton Menace fue durante mucho tiempo la más exitosa.

En 2012 The Walt Disney Company compró Lucasfilm a George Lucas por 4 mil millones de dólares y cambió el plan de negocios de la marca. Anunció la producción de una tercera trilogía, Episodios VII, VIII y IX, así como otras cintas que también ocurren en el mismo universo, de las cuales ya vimos Rogue One A Star Wars Story en diciembre pasado.

Star Wars es la franquicia más exitosa del cine sólo detrás del Universo Cinemático Marvel, que tiene 15 películas hasta el momento, y el universo de Harry Potter, que ha estrenado nueve.

 

Con ocho películas, Star Wars ha recaudado más de 7 mil 800 millones de dólares en los cines de casi todo el mundo, de los cuales 4 mil 200 millones son ganancias, de acuerdo con datos de Credit Suisse y Bloomberg. Y hasta el momento se sabe que se estrenarán cuatro cintas entre 2017 y 2020.

May The 4th Be With You

De acuerdo con Disney, el Star Wars Day viene de una frase utilizada en Reino Unido en 1979, cuando Margaret Thatcher se convirtió en la primera ministra. Para felicitarla, su partido compró una plana en el periódico para decirle “May the Fourth Be With You”, en alusión al día en el que ganó y a la famosa frase de Star Wars.

Durante el pasado cambio de siglo y gracias la popularización de internet, los fans adoptaron el 4 de mayo como el Star Wars Day, algo que luego fue aceptado por Lucasfilm.

Ahora que Disney es la dueña de Star Wars, el 4 de mayo es es un evento de marketing para reafirmar la voluntad de los fans y estimular el sentimiento de pertenencia. A esto se sumarán cientos de marcas que buscarán subirse al tren para generar engagement.

Marketing para tres generaciones

Algo que caracteriza a Star Wars es que sus películas se han estrenado en décadas distintas y han captado la atención de distintas generaciones.

La trilogía original fue un gran impacto para la generación X, la segunda ocurrió cuando los millennials estaban creciendo y para la tercera, en la década actual, las dos generaciones mencionadas ya tienen hijos a quienes llevar al cine.

Esa conexión multigeneracional es lo que ha mantenido y mantendrá a Star Wars como un éxito en el cine y para las marcas patrocinadoras durante, al menos, lo que resta de esta década. Pero no será sorpresa que la compañía del Ratón Miguelito anuncie una nueva saga para después de 2021. Especialmente porque para entonces ya estará abierto el parque de diversiones Star Wars Land en Florida.

El caso del Universo Cinemático Marvel, también propiedad de Disney, cumplirá una década el año próximo por lo que sus fans son una misma generación. Por su parte, la saga de Harry Potter ya es intergeneracional porque la primera entrega fue en 2001, cuando muchos de los hoy padres de familia que llevaron a sus hijos a ver Fantastic Beasts and Where to Find Them eran niños.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados