• Carrie Fisher, la actriz ya fallecida que interpreta a Leia Organa, aparece en una de las escenas del tráiler abrazando a Rey

  • El video también da a entender que C3PO, de los personajes más recurrentes de la saga, perderá la “vida” en la película

  • Algunas de las escenas de este anuncio ya se habían mostrado durante el evento D23 en agosto pasado

Una de las series cinematográficas más influyentes en la historia del cine es, sin lugar a dudas, Star Wars. En cifras de Statista, la franquicia ha recaudado más de nueve mil 310 millones de dólares (mdd) en todo el mundo. Esto la coloca como la más influyente de todos los tiempos, solo por debajo del MCU. Si bien, en cifras de Morning Consult, la trilogía original es mucho más querida que las nuevas películas, los fanáticos han visto cada tráiler y avance con avidez.

Y por fin, parece que la saga está llegando a su fin. Anoche, las cuentas oficiales de Star Wars en YouTube y Twitter publicaron el tráiler final de The Rise of Skywalker, que daría fin a la saga. Hasta las 9:15 AM, el video había recopilado más de 5.5 millones de vistas solo en el sitio de Google. Pero en la red de microblogging, el número ya supera los ocho millones. Además, las dos plataformas recopilaron más de 383 mil likes en conjunto durante sus primeras 12 horas.

Entre las escenas que mejor se pueden distinguir en el tráiler, hay escenas de batalla en un planeta tropical que se asemejan mucho a lo que se vió al final de la trilogía original. Asimismo, Rey y Kylo parece que se enfrentarán varias veces a lo largo del filme. Entre ellas, en un lugar similar a Kamino (donde se creó el ejército de clones en las precuelas) y un Halcón Milenario en ruinas. Asimismo, también se aliarían para destruir una figura parecida a Darth Vader.

Disney continúa con su dominio de las redes sociales

Con este tráiler, la casa del ratón se anotó su segundo logro en menos de una semana dentro de redes sociales. Ayer mismo, la firma de investigación ListenFirst reveló que Marvel, otra de las grandes unidades de negocio de Disney, es oficialmente la reina de estas plataformas. A eso se le debe sumar una activación que realizó la semana pasada para reforzar su estrategia de lanzamiento de Disney+. Entonces, saturó su Twitter con sus principales propiedades.

Es evidente que, con el tráiler de Star Wars, la empresa de nuevo está mostrando su dominio de las redes sociales. La gran mayoría de los comentarios que se han realizado al respecto del video en Twitter son positivos. Muchas personas han teorizado sobre la relación entre los protagonistas (Rey y Kylo) y el rol del Emperador Palpatine en la película. La misma compañía, así como algunas marcas aliadas, se han metido en la conversación para seguirla impulsando.

Cómo despertar el interés con un tráiler

Por supuesto, seria injusto decir que solo Star Wars y Disney logran generar conversación en redes sociales alrededor de un estreno. En su momento Birds of Prey, el intento de DC para capitalizar en la Harley Quinn con Margot Robbie, también recibió la atención del público. En México, la segunda temporada de La Casa de las Flores también llegó a ser tendencia. Cats alcanzó casi la misma notoriedad en estas plataformas, pero por las razones equivocadas.

¿Cuál es la clave para que una compañía productora lance un tráiler que realmente resuene con el público? Es cierto que el peso de los personajes y la saga como tal es considerable. Al final, no importa si sea una buena o mala película, Star Wars siempre generará ruido en redes sociales gracias a su relevancia cultural. Sin embargo, la composición del video es crucial para el éxito. El video que se presentó es interesante, emocionante y nostálgico al mismo tiempo.

Por otro lado, también vale la pena señalar que el tráiler no refleja necesariamente la calidad de la película. Basta ver ejemplos como Suicide Squad, que presentó algunos de los avances más atractivos y exitosos de la industria, pero que terminó siendo una verdadera decepción en la taquilla. La última película en la saga de Star Wars (por el momento) logró poner un estándar que luce muy positivo para diciembre. Solo falta ver si puede cumplir con las expectativas.