CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Spotify se adapta al crecimiento del podcast en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El número de usuarios que reproduce un podcast por medio del gigante del audio en streaming, Spotify, sigue en aumento en México, y se espera que esta industria no para por lo menos en los próximos tres años venideros, por lo que la plataforma musical apuesta por rediseñarse conforme a las necesidades de sus usuarios. 

El número de usuarios que reproduce un podcast por medio del gigante del audio en streaming, Spotify, sigue en aumento en México, y se espera que esta industria no para por lo menos en los próximos tres años venideros, por lo que la plataforma musical apuesta por rediseñarse conforme a las necesidades de sus usuarios.

Lo que empezó como una gran biblioteca de música, amplió sus horizontes para poder abrirle camino a otras grandes producciones auditivas como lo son los podcast, los cuales de acuerdo con el diario El Economista tuvieron un fuerte crecimiento en el 2020, el año de la pandemia, pues el número de consumidores de este formato sumó 17 millones y se espera que para 2022 llegue a 31.5 millones de oyentes.

La evolución del radio, o su complemento 

En muchas ocasiones escuchar radio para acompañar los trayectos de un punto a otro se vieron imposibilitados por factores de recepción y antena, por lo que si lo tuyo no es escuchar música, pero no por ello no prefieres oir nada, los podcasts se volvieron una parte importante de los medios digitales.

Con la difusión de este nuevo formato, cada vez son más las empresas que apuestan por compartir contenido auditivo sobre temas especializados, de interés social o simplemente entretenimiento, pero enfocado a audiencias de nicho, lo que los hacen una oportunidad excelente para que las marcas inviertan en publicidad específica.

Para Dawn Ostroff, jefe de contenido de Spotify, “los podcasts permiten a los anunciantes crear una relación más íntima con el usuario y eso es algo que aprecian y respetan”, así lo señaló para la CNBC.

Spotify busca complacer a los usuarios 

Ante este auge del contenido en audio, Spotify sigue buscando añadir nuevas formas de compartir la música y los podcasts pues a pesar de que estos últimos suelen ser un formato que se consume en solitario, hoy en día el compartir contenido en redes sociales se ha convertido en un hábito, bueno o malo, para muchos.

Anteriormente tenías que compartir todo el capítulo del podcast, pero ahora se añadió el botón “compartir desde”, en la parte superior de la hoja de recursos para compartir de Spotify, por lo que el destinatario del audio lo reproducirá en el punto exacto en el cual tu decidas colocar como punto de partida del episodio.

Por el momento esta nueva actualización solo está disponible para los podcast, pero bien no podrían tardar en implementarla en la música, muy al estilo de las InstaStories de Instagram, permitiendo al usuario mayor dinamismo a la hora de compartir lo que escucha.

Inversión publicitaria y oyentes seguirán creciendo 

Las innovaciones o nuevas actualizaciones conforme a los podcast parecen favorables en una época en la que esta manera de crear contenidos va tomando fuerza de manera exponencial gracias a la incorporación de géneros narrativos y las plataformas de streaming.

Según el Global Entertainment & Media Outlook 2020 – 2024 de PwC México, en el 2020 la inversión publicitaria en podcast sufrió un aumento de cerca de los 366 millones de pesos, siendo este el único segmento en al industria del entretenimiento y los medios de comunicación que registró un aumento favorable y se prevé que a lo largo de 2021 esta aumente casi un 60 por ciento, para alcanzar los 577 millones de pesos.

Y es que tal inversión podría verse beneficiada gracias a que el número de usuarios seguirá creciendo, pues de acuerdo con El Economista, este número crecerá a aproximadamente 42 millones de oyentes de podcasts en 2024, por lo que es muy claro que si existe un mejor momento para invertir en este contenido digital es ahora.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados