• Cada una de las listas de Spotify tendría un compilado de 30 canciones, según los hábitos de cada usuario

  • Las nuevas opciones de personalización se encuentran en el menú Tu Biblioteca, en la pestaña Especialmente para ti

  • De acuerdo con Statista, la empresa generó ingresos por más de cinco mil 200 millones de euros en 2018

Una de las estrategias más importantes de las empresas para llamar la atención de los consumidores es la personalización. A través de este tipo de técnicas, los usuarios no solamente permite que las personas se sientan más cómodos utilizando alguna herramienta o servicio. También ayuda a que las personas estén más dispuestas a compartir más datos personales. Asimismo, permite que haya mucho mejores tasas de conversión de ventas.

Estos factores se reflejan directamente en los resultados. Según Instapage, el 74 por ciento de los usuarios quieren página web personalizadas. Cuando no es así, se frustran. SmarterHQ comenta que hasta nueve de cada 10 empresas líderes en el mercado están apostando a esta estrategia en su negocio. Según Econsultancy, esto es porque apenas una cuarta parte del público está satisfecho con el actual nivel de personalización que existe en las marcas.

Así pues, cada vez más empresas están incrementando la apuesta por la personalización. En particular, aquellos negocios que proveen servicios digitales. Por su misma naturaleza, este tipo de empresas tienen a su disposición un verdadero tesoro de datos de comportamiento. Esto les permite diseñar nuevos productos y opciones que mejoren la experiencia de uso de las personas. En ninguna industria es más claro que en el mercado del streaming multimedia.

Listas con personalización para Spotify

En este sentido, la principal plataforma de streaming de música acaba de lanzar dos nuevas listas de reproducción para los usuarios. En un comunicado, la compañía presentó las playlists En repetición (o En bucle) y Recuerda y repite (Una y otra vez). Ambos productos están listos para su uso a escala global, incluido para los usuarios en México. Estos compilados de canciones están disponibles tanto a los consumidores Premium como a las cuentas Free.

Ambas ofertas se unen a las playlists Descubrimiento semanal, Radar de Novedades y Tus recuerdos de verano en la oferta de personalización de Spotify. Ambas listas se generarán automáticamente cada cierto tiempo. En repetición se actualizará cada cinco días con las pistas más escuchadas en los últimos 30 días. Por su parte, Recuerda y repite solo tendrá las más escuchadas hace más de un mes. Ninguna canción estará en ambas al mismo tiempo.

¿Por qué apostar a contenidos curados?

No solo Spotify está mejorando la personalización de su plataforma de streaming. Netflix anunció hace unos días que empezará a utilizar a expertos humanos para recomendar series y películas a sus usuarios. También la plataforma de Apple TV Channels fue presentada como una mejora en pro de una experiencia del usuario mejor curada para las audiencias. Incluso negocios como McDonald’s están decididos a mejorar este aspecto en sus menús de comida.

Con tantas preocupaciones sobre la privacidad de datos, parece casi contraproducente invertir en la personalización. Pero sigue siendo una técnica efectiva. Cuando los usuarios notan que una empresa se interesa en mostrarles la mejor experiencia posible, no solo mejora la fidelidad de marca. También se puede ayudar a reducir la fricción en el proceso de venta. Es decir, entre menos excusas tenga la gente para consumir, será más fácil concretar cualquier transacción.

Por supuesto, todo depende mucho de cómo se realice la personalización en cuestión. Si a los usuarios se les exigen demasiados datos a cambio de casi ninguna ventaja en experiencia o valor de producto, es lógico que estarán más reticentes. Sin embargo, si no se les pide más información que la que se genera naturalmente por su uso en la plataforma, no deberían tener mayor problema. En especial si eso ayuda a que su aprovechamiento del servicio sea mejor.

loading...