x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Spotify lanza primer campaña global del año y es una simple, pero genial muestra de su poder

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como parte de su primer campaña global del año, la plataforma de streaming resalta sus grandes categorías de contenido: música y podcasts
  • La campaña de Spotify, Music, Meet Podcasts, fue creada para un público global

  • El video Same But Different es solo parte de una serie de activaciones digitales y Out-of-Home que tiene planeada la plataforma de streaming

  • Con esta activación, también se estrena el concepto Listening is Everything, que guiaría los esfuerzos comerciales de la marca a futuro

La meta general de cualquier campaña publicitaria es convencer a los consumidores de hacer una compra del producto o servicio que se promociona. En ocasiones, la única expectativa es crear consciencia sobre la marca, ya sea dándola a conocer o reafirmando su reputación. Pero hay circunstancias especiales en las que un anuncio también da una imagen concreta sobre la empresa sobre cómo ha logrado destacarse entre sus rivales. Por ejemplo, el spot de Spotify.

Desde hace años que la plataforma de streaming de audio se ha posicionado como el agente más potente de su sector. Si bien se ha enfocado particularmente en producción de podcasts los últimos meses, todavía mantiene también un liderazgo claro en música. ¿Cuál es la clave de su éxito? Si bien se trata de un fenómeno multi-factorial, la nueva campaña de Spotify para el mercado global da una pequeña muestra de ese detalle. Y la forma en que lo hace es genial.

El spot no tiene una duración de más de 15 segundos. A través de una sencilla, pero atractiva animación, Spotify muestra a varias personas escuchando la misma canción o podcast justo al mismo tiempo. Mientras algunos cocinan, otros entrenan y unos más simplemente están en su tiempo libre específicamente disfrutando el contenido. Así pues, la plataforma de streaming da a entender que su clave del éxito es que se ha esforzado por tener algo de atractivo universal.

Saber distinguirse de la competencia en una campaña

Aunque no es algo común, muchas empresas no tienen miedo de mencionar directamente a sus rivales en una campaña. Por ejemplo, Microsoft se burló de las Mac de Apple con un muy ingenioso skit cómico con un individuo que comparte el mismo nombre que las computadoras. Mint Mobile, con ayuda de Ryan Reynolds, se burló de las marcas que invierten millones en las estrategias de marketing. Arby’s hasta creó la antítesis del negocio completo de Beyond Meat.


Notas relacionadas


Hay que reconocer que cualquier campaña se trata de distinguirse de los rivales y saber cómo posicionarse como un líder de la industria. Sin embargo, hay diferentes formas de hacerlo. La gran mayoría de las marcas se limitan a alabar sus productos, servicios y filosofía de negocio, sin jamás mencionar a los competidores. Aquellas marcas que no tienen miedo a pelear no se limitan al momento de crear comparaciones claras entre su portafolio y el de sus enemigos.

¿Por qué resalta entonces la campaña de Spotify? La empresa disfruta de una posición que es a iguales partes envidiable y compleja. Como líder de la industria, debe de defender a capa y espada el valor agregado que le permitió ocupar esta distinción específica, sin darle espacio a sus rivales más pequeños. Es genial que resuelva esta problemática mediante un mensaje de conexión con su comunidad. De esa forma, el mensaje central es tanto íntimo como poderoso.

Universalidad y animación

Otro elemento curioso de esta campaña es la forma en la que deja de lado la grabación live-action y prefiere optar por la animación. Spotify no es la única que ha tenido esta decisión. Por ejemplo, Bodyform creó un poderoso mensaje de empoderamiento femenino con una mezcla de ambos estilos sobre la menstruación. YT Industries eligió el formato anime para crear un spot llamativo y lleno de acción. Por su lado, KFC dio rienda suelta a su humor en Navidad.

Pero el caso de Spotify resalta particularmente porque la animación le permite crear una mejor campaña global. De acuerdo con Darvideo, este estilo de producción es crucial al momento de desarrollar mensajes universales. Según Voices, las libertades de diseño ayudan a crear una serie de personajes con expresiones e identidad con el que cualquiera se podría relacionar. Y en datos de AATMA, también tienen un atractivo mucho más generalizado que el live-action.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados