CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Spotify, la marca ganadora con meme de Claudia Sheinbaum

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las redes sociales son un canal para promocionar marcas de formas que hace algunos años eran inimaginables, tal es la utilización de memes para hacer promoción a las mismas. 

Un caso de esto es Spotify, el servicio de streaming de audio más importante dentro de México, el cual recibió promoción involuntaria dentro de un meme compartido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina compartió desde su cuenta oficial de Twitter una imagen en la que se le ve armando una playlist desde Spotify, presuntamente para ambientar las jornadas de vacunación de los centennials.

Desde la imagen se puede observar a Sheinbaum ‘armar’ la lista de reproducción que lleva por nombre “perro para barrer el piso con la cola”, una característica singular de los integrantes de esta generación para describir sus emociones o estados de ánimo a través de la música.

Música: aliada en campaña de vacunación 

A lo largo de la jornada de vacunación dentro de la Ciudad de México, la música ha sido una aliada para incentivar a los ciudadanos a vacunarse y convertir este acto en un momento recreativo.

Para ello, el programa del Instituto de Deporte de la Ciudad de México,“Ponte Pila”, se ha encargado de hacer de la vacunación una ocasión singular apostando por crear listas de canciones conforme a los grupos generacionales o profesionales para hacer más ameno el momento.

En el caso de los centennials, el programa organizó una convocatoria para escoger la lista de canciones favoritas de los próximos en vacunarse, quienes muestran un gran interés por recibir algún biológico contra el coronavirus y postearlo en redes sociales, lo que funciona como una promoción orgánica de la inmunización.

El tema ha generado gran conversación en redes sociales, donde artistas como Danna Paola, RBD, Belanova, Karol G, Zoé, La Factoría, Ivy Queen, Panteón Rococó, Enjambre, Calincho y demás, fueron los seleccionados por la generación.

Es importante señalar que, además de poner la música, el personal de Ponte Pila se encarga de realizar actividades de activación física, las cuales también se han vuelto parte de una tendencia viral en redes sociales.

Oportunidad desaprovechada por Spotify 

Claudia Sheinbaum fue una de las tantas personas que participaron en las tendencias de memes sobre la vacunación de personas de 18 a 29 años, donde la música ha jugado un papel importante de la discusión.

No obstante, el nuevo meme viral de la jefa de Gobierno podría ser una estrategia ideal para Spotify de motivar a los usuarios a sumarse a sus filas de forma creativa e innovadora.

A pesar de que la empresa se mantiene activa dentro de las redes sociales, cabe señalar que la participación de los propios consumidores para promocionar una marca son algo que muchas marcas buscan para transformarlo en publicidad y resalta el valor de el contenido generado por el usuario.

Ante ello, Spotify deberá seguir explotando esta estrategia, la cual ha funcionado a la perfección con sus diferentes actividades personalizadas, sobretodo en un momento en el cual abrirse paso por redes sociales puede ser todo un tema para las grandes empresas.

Datos de una reciente investigación realizada por Proxima indican que cada año se desperdicia a nivel global hasta un 60 por ciento del presupuesto que los anunciantes destinan al entorno digital, en donde se incluye la gestión de redes sociales.

Asimismo, Ipsos MediaCT reveló en un estudio que los consumidores en particular, de edades entre 18 a 36 años confían en UGC (User-generated content) un 50 por ciento más que en medios tradicionales.

No obstante, es importante saber reconocer cuando una tendencia o canal de comunicación es lo suficientemente atractivo para gestionarse bajo una estrategia definida y bien establecida, convirtiéndola en un puntoa su favor.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados