Sports marketing: ¿Por qué las automotrices apuestan por equipos de fútbol?

El nivel de exposición para una marca al convertirse en patrocinador de un equipo de futbol, principalmente si es uno de los más reconocidos a nivel global, significa poder llegar a millones de aficionados y potenciales consumidores.

El club italiano Nápoles tal vez no sea de los más grandes o populares de Europa, sin embargo, desde su refundación en el 2004 y a la postre, con su regreso en 2008 a la Serie A (primera división de Italia), se ha convertido en uno de los clubes de referencia del fútbol italiano y, por consiguiente, atractivo para las marcas.

De ahí que la automotriz alemana Opel haya decidido convertirse en el nuevo patrocinador del club del sur italiano, tras firmar un acuerdo de patrocinio.

El acuerdo incluye que los jugadores del Nápoles utilizarán autos de la marca alemana, misma que su logro tendrá presencia en distintos activos publicitarios del club.

Napoles_Opel_Italia

Además, la institución italiana se compromete en poner a disposición de Opel los medios y activos necesarios para participar en campañas de promoción de la compañía durante el periodo de vigencia del acuerdo.

De esta forma la marca alemana se suma a otros sponsor del Nápoles como Kappa, firma deportiva que viste al club, además de la marca de agua embotellada Acqua Lete -principal sponsor-, la de pasta Gafaro y la cafetera Kimbo.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos del Deloitte Football Money League, el Nápoles tiene ingresos de aproximadamente 125 millones de euros anuales, que principalmente proceden de los derechos de televisión de la Serie A y los pagos que recibe de la UEFA (Union des Associations Européennes de Football, por sus siglas en francés), por su participación en torneos continentales.

Las marcas, en particular las automotrices empiezan a incrementar su participación en algunos de los principales equipos de Europa, esto debido a que ven en el engagement de los equipos una ventana de oportunidad para alcanzar grandes audiencias y ganar presencia.

Otros clubes que cuentan con patrocinios de marcas automotrices son el Manchester United, al que Chevrolet le paga alrededor de 77 millones de dólares por ser el logo que va al centro de su jersey. En tanto, uno de los grandes de Italia, la Juventus FC recibe por parte del grupo automotriz Fiat-Chrysler alrededor de 17 millones de euros por año para llevar la marca Jeep.

Imagen destacada: SSC Napoli