CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Spider-Man y Dr.Strange se despiden de Disney? Problemas con derechos de autor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El crecimiento de Disney y el mundo de los cómics se está presentando de manera exponencial, y en consecuencia, la aparición de complicaciones dentro del medio se presentan.

Nuevamente los derechos de autor ponen en riesgo la permanencia de entregas cinematográficas de Disney, ahora con Spider-Man y Doctor Strange. 

El mundo cinematográfico de Marvel ha demostrado su importancia dentro de esta industria gracias a el aprecio por los fanáticos. De acuerdo con Statista, Marvel se encuentra con 5 diferentes entregas dentro del ranking de las películas con mayor recaudación en taquillas a nivel mundial, mérito que logró alcanzar con los filmes de:

  • Avengers: Endgame con 2.797,5 millones de dólares (segundo lugar)
  • Avengers: Infinity War con 2.048,4 millones de dólares (quinto lugar)
  • The Avengers – 1.518,8 millones de dólares (octavo lugar)
  • Avengers: Age of Ultron – con 1.402,8 (onceavo lugar)
  • Black Panther – 1.347,6 (doceavo lugar)

Además de darle al mundo algunas de las películas más taquilleras de la historia, también ha logrado posicionar a algunos de sus superhéroes como los favoritos del mundo, entre ellos Spider-Man. Un estudio realizado por Game, ha demostrado que Peter Parker es el superhéroe favorito del mundo, logrando liderar las búsquedas de este en 57 países.

Las nuevas entregas de las películas de Spider-Man y Dr. Strange se encuentran cada vez más cerca, y con ellas la emoción por parte de los fanáticos para saber cómo es que se desenvolverá la fase 4 de Marvel. A pesar de la presencia de estas, futuras películas de estos personajes podrían verse en peligro ante nuevos problemas relacionados con derechos de autor.

Spider-Man y Dr. Strange en problemas por derechos de autor en Disney

Hay posibles nuevos problemas para los fanáticos de Marvel (y Disney), de acuerdo con Variety, herederos de cinco autores de Marvel presentaron docenas de avisos de rescisión ante la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. En caso de que estos tuvieran éxito, estos deberían recibir un pago por parte de Marvel. Sin embargo, la compañía de cómics no se encuentra de brazos cruzados ante las probables perdidas millonarias que afectarían los ingresos de algunos de sus superhéroes estrella, como Spider-Man, Iron Man, Thor, Black Widow, Capitain Marvel, Ant-Man y Doctor Strange.

Marvel presentó el pasado viernes cinco demandas para evitar que dichos herederos de los creadores de cómics reclamen sus derechos de autor, sin embargo, se verán en una disputa con Marc Toberoff, un abogado veterano en derechos de autor que ha presentado casos de origen similar con los herederos de Jack Kirby, co-creador de varios héroes de Marvel, además de Jerry Siegel y Joe Shuster, los co-creadores de Superman. El abogado sostiene que debido a los autores, la empresa condujo a franquicias millonarias, por lo que estas deberían de compartir la riqueza con sus herederos.

De acuerdo con el sitio, Tobweoff representa a Larry Lieber (hermano de Stan Lee y co-creador de Thor, Iron Man y Ant-Man), al igual que las propiedades de Steve Ditko (Spider-Man, Dr.Strange), Don Heck (Iron Man, Hawkeye), Don Rico (Black Widow) y Gene Colan (Captain Marvel, Falcon).

De acuerdo con el abogado que representará a Marvel, Daniel Petrocelli, mencionó a través de un comunicado citado por Variety:

“Dado que se trataba de obras realizadas por encargo y, por lo tanto, propiedad de Marvel, presentamos estas demandas para confirmar que los avisos de terminación no son válidos y no tienen ningún efecto legal”.

A pesar de esto, supuestamente los personajes seguirían siendo de Marvel, mientras que los herederos recibirían una parte de las ganancias, es decir que por el momento no nos quedaremos sin estos superhéroes.

Antecedentes de problemas con Disney

No es la primera vez que los derechos de autor de personajes de Marvel se ven implicados dentro de disputas legales que han conllevado a algunas complicaciones para la realización de nuevos filmes. Tal es el caso de la compra de los X-Men, cuyos derechos pertenecían a Fox. De igual manera se presentó el caso en aquel entonces sobre Spider-Man, quien pertenecía a Century Fox y es una de las razones por las cuales han habido 3 diferentes Peter Parker en las últimas dos décadas.

De igual forma recientemente Disney se vio en complicaciones ante una demanda por parte de Scarlett Johansson, encargada de interpretar a Black Widow, demandó a Disney por lanzar el estreno de su película en las plataformas de streaming, donde la ley de los derechos de autor nuevamente cobró importancia.

El crecimiento de Disney y el mundo de los cómics se está presentando de manera exponencial, y en consecuencia, la aparición de complicaciones dentro del medio se presentan (esta ocasión con problemas de derechos de autor), ahora fue el turno de Spider-Man y Dr. Strange. 

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados