Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

SoundCloud y Universal Music se asocian para competir con Spotify

SoundCloud, el servicio de música por streaming que permitía a los autores subir su propia música y compartirla -también llamado freemium-, firmó un acuerdo con Universal Music, mediante el cual se ofertará al público todo el catálogo musical de la firma.

La música por streaming está resultando ser un negocio tan atractivo que las grandes tecnológicas ya tienen un pie dentro. Tras el lanzamiento de Spotify, cuyos ingresos superaron los mil millones de dólares en 2014, Apple  y Google también decidieron aventurarse a un mercado en el que ya existían otros jugadores como Tidal o Pandora.

Ahora es el turno de SoundCloud, el servicio de música por streaming que permitía a los autores subir su propia música y compartirla -también llamado freemium-, firmó un acuerdo con Universal Music, mediante el cual se ofertará al público todo el catálogo musical de la firma.

El acuerdo tiene potencial para convertir a SoundCloud competir directamente con Spotify, por lo menos en el calibre de sus bibliotecas, ya que Universal Music es una de las compañías más grandes de la industria, con artistas de gran popularidad en su catálogo.

SoundCloud, con ocho años de edad, se ha convertido en una plataforma importante para músicos independientes que suben su música al servicio para darla a conocer. Un buen ejemplo es Lorde, quien utilizó SoundCloud para lanzar su tema Royals. Prince también lanzó su canción Baltimore por este medio.  Ha llegado a reunir a 150 millones de usuarios registrados y 175 millones de personas entran al servicio para escuchar algún tema cada mes, según Bloomberg.

Son cifras que delatan el enorme potencial de SoundCloud, si consideramos que AppleMusic a penas llegó este mes a 10 millones de usuarios de pago, mientras que las últimas cifras oficiales de Spotify señalaban 20 millones de suscriptores al servicio premium, aunque algunos analistas pronostican que la compañía pronto revelará haber llegado a cifras mucho mayores.

Pero hay algo más: la alianza permitirá a SoundCloud librarse del fantasma de las demandas por regalías que han significado un permanente dolor de cabeza para Spotify. Bajo estas circunstancias, SoundCloud puede ser el actor que cambie todo el tablero del sector.

Para los usuarios, que cada vez cuentan -y seguirán contando- con una mayor oferta, la diferencia puede consistir en las bibliotecas de las que dispone cada servicio. Hasta ahora, Apple Music tiene la ventaja, con un catálogo de 37 millones de temas. Le sigue Spotify, con 30 millones, empatado con Google Play Music.

bibliotecas_musicales-01

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados