Sotheby’s subastará una obra de Frida Kahlo que no ha sido vista en 60 años

“Niña con collar”, pintura de Frida Kahlo que nunca ha sido expuesta en público será rematada el próximo 22 de noviembre en Nueva York, anunció este lunes Sotheby’s.

La obra es un óleo sobre lienzo de 1929, cuyo paradero era desconocido, será puesta a la venta en la muestra de artistas latinoamericanos de la casa de subastas con un valor estimado de 1.5 a 2 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado.

niña_del_collar

“(La pintura) estuvo colgada en una casa de California por 60 años”, dijo al agencia Reuters Axel Stein, director de arte latinoamericano de Sotheby’s. “La pintura parece muy fresca, estaba en una parte oscura de la casa, por lo que los colores son vibrantes”, agregó.

“Niña con Collar” se encuentra entre las primeras 20 de las 143 pinturas de la pintora mexicana, comentó Stein. La obra prefigura la marca distintiva de sus autorretratos, incluyendo las cejas aladas y la mirada frontal. Con poca profundidad, el fondo mezcla el índigo y el azul cielo, la cara es de color cobre-marrón y lleva un collar de jade que aparece en otras de sus obras.

El valor de marca de Frida Kahlo

Las obras de Frida Kahlo han recaudado más que cualquier otro artista latinoamericano en los mercados internacionales de arte.

En mayo pasado, Christie’s vendió una de sus pinturas de 1939 por 8 millones de dólares, un récord de subasta por su trabajo.

Sotheby’s ha vendido de manera privada obras individuales de Kahlo por más de 15 millones de dólares cada una, dijo Dan Abernethy, portavoz de la casa de subastas.

Una razón por la cual sus obras son tan valoradas en el mercado internacional es que México ha prohibido su exportación durante varias décadas para conservar el patrimonio cultural del país.

La pintora mexicana murió en 1954 a la edad de 47 años. Al año siguiente, su viudo, el muralista Diego Rivera, entregó el cuadro a una mujer que había ayudado a Kahlo en el estudio, señaló Stein.

La propietaria, que ahora tiene más de 90 años, se lo ofreció a Sotheby’s este verano.

Frida Kahlo es un ícono de una época pasada y en la actualidad se ha transformado en un demandado objeto de consumo.

Su importante influencia en diversos ámbitos, en un momento en que el mundo y en específico Latinoamérica, necesitaba de nuevos héroes en el terreno de la creación artística que abordaran a través de su obra, la amplia perspectiva de aquellos movimientos sociales, ha transitado hasta nuestros días.

Kahlo es considerada una marca para el deseo de los consumidores, debido a la iniciativa de su sobrina directa, Isolda P. Kahlo, y después de sobrina-nieta, Marcela Romero-Kahlo, que un esfuerzo para difundir su obra y legado artístico, y poseyendo los derechos en exclusiva sobre el nombre de su tía, fundaron la empresa Frida Kahlo Corporation (FKC) en 2004, con oficinas en Miami, Estados Unidos y en la Ciudad de México.