CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¡Sorpresa! El servicio de video streaming que más se acerca a a los líderes no es Disney+

Las plataformas de video en streaming, pasan por un momento de ensueño, sin embargo, las múltiples opciones han desatado una guerra que pese a ser liderada por Netflix, oculta aún algunas sorpresas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Disney
  • Pese a que Netflix, es el indiscutible liderando el streaming, poco a poco se observan como otros competidores se suman a la batalla que libran las plataformas. 
  • Disney+ y HBO MAX (antes GO) se espera que sumen más seguidores y sean capaces de acercarse a los líderes que en este momento son Netflix, YouTube y Amazon Prime Video
  • La sorpresa es que es uno de los servicios con más tiempo en nuestro país quien más se aproxima a quienes encabezan el top, se trata de Claro Video.  

Las plataformas de video en streaming, son cada vez más populares. Gozaron un gran momento previo a la pandemia pero lo que consiguieron durante la misma no se compara con otros números, este movimiento motivó a que cada vez más personas se convirtieran en usuarios de alguna de ellas acrecentando así sus números y propiciando el interés de nuevos actores que quisieron sumarse y no quedarse sin un trozo de este pastel que hasta la fecha lidera Netflix.

Pese a que hace tiempo se libra una feroz batalla por ganar un mayor número de suscriptores, los pequeños encuentros parecen someterse a los nuevos actores en el escenario, algunos de los cuales se estima que llegaron pisando fuerte al ojo público, tal es el caso de HBO Max y Disney+, que con sus atractivos contenidos se pudo pensar que se haría con un sitio entre lo que los consumidores demandaban y preferían para su entretenimiento, pero hay un viejo conocido que ha dado la sorpresa y se posiciona “cerca” de quienes encabezan el top.

El impacto de la COVID-19 ha condicionado las relaciones familiares, la vida afectiva, el trabajo y la manera de relacionarnos con el entorno social y, además, la forma de divertirnos. Durante los meses de confinamiento, lo primero que hacía el consumidor de TV era informarse de la evolución de la pandemia, pero posteriormente, en unas cifras muy importantes, se pasaba a las plataformas digitales.

En los meses de reclusión, las series y películas, los juegos, las redes sociales, los tutoriales y las videollamadas se convirtieron en nuestra mejor compañía y al mismo tiempo se vieron beneficiadas por su utilización. Cifras como la del consumo de televisión o la del tráfico de Internet dan una idea del tiempo y la intensidad con la que nos dedicamos a estas plataformas tecnológicas durante este periodo.

La modificación del consumo de las plataformas empezó en marzo del 2020, cuando se inició el confinamiento. Cansados y agobiados por la incertidumbre provocada por una pandemia sin precedentes y sin posibilidad de realizar actividades al aire libre, también buscamos refugio en la televisión. Incluso algunos estudios del comportamiento de la población, durante la pandemia, demostraron que hubo personas que redujeron el tiempo de sueño, el cual lo utilizaron para entretenerse de diferentes maneras, entre ellas, a través de plataformas digitales.

PwC en su informe “Entertainment and Media Outlook 2020-2024”, indicó que el mercado mexicano de estos servicios generará ingresos por 881 millones de dólares para este año, un alza de 26 por ciento anual. Otro informe, esta vez el de  Consumo de servicios de streaming en América Latina, de Sherlock Communications, reveló que 82 por ciento de los mexicanos se han suscrito al menos a una plataforma de streaming en lo que va de 2020.

Asimismo, el estudio antes mencionado encontró que 22 por ciento de los mexicanos están suscritos a cuatro o más plataformas de streaming y el 42 por ciento de los encuestados en México se deciden por una plataforma digital de transmisión porque están cansado de la programación que ofrece la televisión tradicional.

Claro Video da la sorpresa y gana más predilección entre las audiencias de video streaming

En la misma línea, Statista ya daba cuenta de que las ventas de estas plataformas en México pasarían de 696 a 868 millones de dólares entre 2019 y 2020, un alza anual de 25 por ciento. Y es precisamente esta plataforma, la que ha dado a conocer un estudio, que ha sorprendido por lo curioso de su ranking, en su análisis ofrece datos sobre los principales actores en el escenario del video streaming dando como resultado lo siguiente.

En los primeros puestos no hay sorpresas, Netflix por el tiempo que tiene en su labor y lo robusto de su catálogo, ha sabido capitalizar su ventaja, YouTube, por otro lado, también ha aprovechado su principal característica de ser gratuito -aunque con anuncios- para llegar a una mayor parte de la audiencia y Prime Video de la mano de los beneficios que otroga por ser un cliente Amazon Prime también ha sabido entrar en los hogares y dispositivos inteligentes de los mexicanos, donde se halla la sorpresa es en el cuarto puesto, pues de esperarse Disney+ como principal actor, o incluso el recién llegado HBO Max o HBO GO que gozaba de gran popularidad por sus series exclusivas, quien ha dado la campanada es Claro Video.

Un servicio que si bien ha aprovechado la alternativa de ser ‘gratuito’ para los usuarios Telmex, no se esperaba que tuviera una popularidad con este puntaje.

Y es que aunque el uso de las plataformas de streaming ha comenzado en el 2021 a normalizarse comparado con el uso durante los meses de confinamiento, los números siguen estando muy por encima de los niveles prepandemia. La emergencia sanitaria promovida por el Covid-19 ha situado al streaming en el centro de nuestras relaciones sociales y de nuestro entretenimiento. Y aunque es aún temprano para determinar si se quedará aquí o solo es el comienzo, lo que ha empezado a mostrar sobre el movimiento en los principales actores del mercado, ya es cuando menos interesante ¿Podrá Claro Video capitalizar su oportunidad y seguir dando de qué hablar cuando todo pase? Todavía no se sabe, pero las estrategias que Disney+ y HBO Max deben implementar para cambiar el escenario, seguramente las veremos lo más pronto posible.

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores