Las estrategias promocionales serán vitales para que el sector retail se recupere y aunque marcas como Soriana lo saben, la realidad es que ante las medidas de distanciamiento estos esfuerzos no podrán ser como eran antes de la pandemia.

El valor de las promociones

La tendencia está dictada por las consecuencias que la pandemia dejará en el bolsillo del consumidor. El 45 por ciento de los hogares sufrió pérdidas en sus ingresos durante el brote de coronavirus, mientras que 1 de cada 4 personas espera que sus ingresos se vean afectados en el futuro. También existe un pesimismo generalizado a corto plazo.

Los precios ahora más que nunca serán la gran preocupación para el consumidor así como su principal motor en cada compra.

El porcentaje de personas que dicen que “prestan más atención a los precios” aumentó desde el 59 por ciento en las primeras fases de la epidemia hasta el 68 por ciento al momento, por lo que el 45 por ciento de los consumidores asegura que las empresas deberían ayudar a los clientes ofreciendo descuentos y promociones.

Las dos cara de la promoción

Con esto en mente no resulta extraño que sean cada vez más las marcas que buscan llegar a sus públicos meta a través de una acción promocional.

Sin embargo, estas estrategias deberán de mirar con especial énfasis al entorno digital para evitar problemas como los protagonizados por Soriana y Julio Regalado en semanas pasadas.

Y es que desde hace algunos días, desde redes sociales, algunos usuarios reportaron que, luego de lanzada la edición 2020 de Julio Regalado, muchas sucursales de Soriana se vieron especialmente ocupadas y sin cumplir las medidas sanitarias.

De manera puntual, algunos usuarios uniformaron la presencia de grupos considerados como vulnerables, así como de familias enteras que llegaron a las tiendas con niños y bebés.

Aunque la marca ha invitado a sus clientes a hacer uso de sus plataformas de compra en línea, la realidad es que evangelizar al consumidor demanda acciones más contundentes en donde la relación entre el retail y el entorno online sea mucho más evidente.

Aterrizando a Snapchat

Con esto en mente, Soriana ha llevado su emblemática estrategia promocional a Snapchat con una serie de filtros que los usuarios podrán utilizar, los cuales estarán protagonizados por Julio Relegado.

“Para Soriana es muy importante mantenerse cerca de sus clientes, en estos tiempos la marca busca entender mucho mejor a las comunidades digitales para ofrecer un mejor servicio y alinearnos a cada una de sus necesidades, innovando constantemente. Creemos que este tipo de recursos nos acerca al cumplimiento de estos objetivos y permite tener una mayor conexión y construcción de awarness con los diferentes grupos de clientes digitales”, mencionó el Gerente de Estrategia Digital de Soriana.

Además de estos filtros, la campaña incluirá un esfuerzo relacionado con el uso de Snap Ads que tendrán como fin impulsar las ventas a través de todos los canales de la marca.

Digital, la salida del retail

Estas acciones serán cada vez recurrentes entre los jugadores del sector retail, los cuales tendrán que adaptarse con mayor velocidad y eficiencia a la era digital.

En lo que concierne a esta nueva crisis sanitaria, se espera que el impacto del coronavirus será mayúsculo para el sector retail. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299