Sor Juana regresa a través de un mapping a la celda del convento

test script image

México, D.F.- Para conmemorar el aniversario 360 del natalicio de la escritora y poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) llevó a cabo la noche de ayer un evento en el Claustro de Sor Juana (UCSJ), el cual estuvo lleno de música y de nuevas tecnologías que ayudaron a recrear espacios como se estuviera en esa época.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia:
1 hora de estudio igual a 20 pesos
Gameloft lanza juegos HD para smartphones de la mano de Telcel

La celda en la que la Décima Musa pasó gran parte de su vida se abrió al público el día de ayer, en este espacio se hizo uso de la técnica de video mapping, que se basa principalmente en mapear las fachadas para realizar una animación 3D con sonidos; esto con la finalidad de recrear los momentos en los que Sor Juana estuvo en ese lugar. La parte de la instalación multimedia corrió a cargo de Pablo de Zúñiga Caballero y Arisbeth Hernández Márquez, Daniel G. Lugo, Xhail B. Estrada, Sharon Frutos, Carlos Romero Vidal, Estefanía Cervantes y Alvar Xavier Rodríguez, alumnos de la UCSJ, y la sonorización la hizo la Sonoteca del Colegio de Comunicación, comandada por Carlos Gutiérrez Vidal.

En las paredes del Claustro viajaron notas musicales que en conjunto crearon la Misa Polifónica de Juan Matías de Rivera, obra resguardada por la universidad, que data del siglo XVII proveniente de la catedral de Oaxaca. También voces se unieron para ayudar a generar un ambiente de convento novohispano, a través del Coro Virreinal Rita Guerrero dirigido por Luis Lledías. La máquina del tiempo corrió rápidamente a una época donde los mariachis ya existían y cantaban lo que ahora llamamos música tradicional mexicana, para que también formarán parte de este festejo.

“Pareciera que el espíritu de Sor Juana flota por los rincones, es un espacio que hace una conexión perfecta entre el pasado y el futuro. Hay una enorme vitalidad que se respira y sin duda es uno de los proyectos más acabados y necesarios del  país” comentó Consuelo Sáizar– presidenta de Conaculta– quien junto con Carmen López-Portillo Romano– rectora de la UCSJ– estuvieron a cargo de la ceremonia de inauguración de este evento.

“Jornadas Sor Juana: un sueño en espiral” actividades culturales que iniciaron el pasado 11 de noviembre y terminarán el próximo 16 del mismo mes, formarán parte del festejo del natalicio de la poetisa.

loading...