¿Son relevantes las compras por Internet en los supermercados?

Buenos Aires, Argentina.- Un millón de familias “va al supermercado sin ir al supermercado”. Son personas que en varias oportunidades al año, compran a través de las distintas web de los retail y esperan el pedido en su casa.

La tendencia crece cada vez más y supera los valores esperables, incluso por los propios retail. Según datos de la consultora Kantar Worldpanel, más de un millón de familias ya compran productos de supermercado online, esto representa un 8 por ciento de los hogares del país.

Según la investigación, estas familias compran alimentos vía online una vez cada dos meses, en promedio. ¿En qué momento del día lo hacen? El 55,3 por ciento, por la noche.

Si bien se podría inferir que los jóvenes, por ser los que más usan las nuevas tecnologías, serían los compradores más habituales, Kantar Worldpanel dice que si bien es así, la modalidad avanzó fuerte en mayores de 50 años. En especial, entre los que viven solos o con la pareja en el hogar.

Marcas: los retail que más venden por Internet son Coto, en primer lugar, seguida por Walmart, Disco Virtual y Jumbo a Casa, publicó Clarín.

“Nuestros compradores son mayormente mujeres de entre 30 y 45 años con dos o más hijos. Los días de mayores pedidos son los lunes y los martes. Y los horarios de mayor tráfico y pedidos son la tarde y la noche, de 19 a 23, aunque hay otro pico a la mañana temprano, hasta las 10”, dijo al medio argentino Gustavo Sambucetti, subdirector de Comercio Electrónico de Walmart.

En Jumbo, compran online más las mujeres (57%) y el 61 por ciento tiene de 25 a 44 años. Los días de semana se vende más porque hay promociones.

Los productos que más se compran son alimentos, limpieza y bebidas

El problema de las compras online son los costos, un relevamiento de Clarín de 35 artículos en las sucursales y luego online en diferentes supermercados muestra que adquirir por Internet es hasta un 13 por ciento más costoso. “Mientras que unas tienen en ‘la nube’ casi todo más caro que en la sucursal, otras muestran precios bastante parecidos. Eso sí, los costos de envío –en general mayores para el online– hacen que lo más accesible siga siendo comprar en el negocio”, analizó el medio argentino.