¿Son realmente eficaces las aulas virtuales y la enseñanza online?

Internacional.- La enseñanza online, en la mira. De acuerdo con la investigación, el rendimiento de los alumnos en matemáticas y lectura es significativamente menor que en el caso de los colegios tradicionales.

Una investigación realizada en 17 estados de los Estados Unidos, en institutos que tienen como parte clave de su organización la enseñanza online, determinó que “el rendimiento académico es significativamente más bajo en matemáticas y en lectura” en estas aulas virtuales, en comparación con el de las escuelas convencionales.

La investigación, que estuvo a cargo de tres organizaciones (la Universidad de Washington, la Stanford University y la Mathematica Policy Research), los alumnos que aprenden en aulas virtuales se retrasan mucho con respecto de los que asisten a clase de manera presencial. Es más: dice que “en matemáticas, el resultado es el mismo que si los niños hubieran perdido un año entero de colegio”.

Los resultados van en la misma línea que otro gran estudio de este tipo, el National Study of Online Charter Schools (investigación nacional sobre escuelas chárter por internet), que asegura que el aprendizaje de estos alumnos “no es tan efectivo” con este sistema.

Entre otras cosas, concluye que “el rendimiento académico es significativamente más bajo en matemáticas y en lectura”, publicó BBC, para decir luego que hay 200 mil alumnos registrados en “escuelas chárter online” en los Estados Unidos. Un número exponencialmente mayor que en 2013, cuando había 65 mil.

La investigación de basó en escuelas “por Internet casi 100%”, también conocidas como “virtuales” o “cibernéticas”. Esto significa que no funcionan como clases adicionales a las tradicionales, sino como una alternativa completa al sistema convencional.

Las razones para cursar online

En los Estados Unidos, según datos de Online Computer Library Center y Statista, el 51 por ciento elige la educación online por “comodidad” y en, menor medida, “porque se adquieren buenos conocimientos” (17%). Casi un mismo porcentaje dice que es porque “aprende a su propio ritmo le da la posibilidad de revisar el contenido del curso”. Por último (3%), por “accesibilidad”.

enseñanza online
Datos de Online Computer Library Center y Statista: el 51 por ciento elige la educación online por “comodidad”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299