Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Son los celulares básicos la nueva tendencia? Regresa un Nokia legendario y parece evidenciarlo

Nokia anunció la llegada de un nuevo dispositivo móvil, se trata de una actualización de uno de sus modelos más icónicos pero no es smartphone ¿Funcionará el marketing de nostalgia para dictar tendencia?
  • Pese a que los smartphone parecen gozar de una gran popularidad siendo uno de los mercados más fuertes en el mundo. Aún parece haber espacio para los móviles básicos. 
  • Los celulares típicos, son aquellos que son capaces de enviar mensajes SMS, recibir y realizar llamadas y reproducir estaciones de radio. 
  • Nokia, es una de las compañías que apela a la nostalgia de algunos y ha lanzado un par de modelos inspirados en sus icónicos y duraderos teléfonos móviles sin las características de los smartphone.

Pocos celulares están implantados en el imaginario colectivo como los de Nokia, la compañía finlandesa supo capitalizar muy bien las características de sus celulares, duraderos, con una larga vida útil y con gran resistencia. Y aunque las cosas cambiaron con la llegada de los smartphone, mercado en el cual Nokia no alcanzó a cuajar como le hubiera gustado, la compañía todavía tiene viejos ases bajo la manga y su última apuesta se encamina a relanzar modelos de sus icónicos teléfonos con pequeñas actualizaciones sin que estos lleguen a ser smartphone.

Podríamos hablar de que es una nueva muestra por parte de la compañía tecnológica del uso del marketing de nostalgia, que vale la pena recordar que utiliza iconos del pasado para atraer la atención del consumidor y hacerle revivir momentos felices. Así, se genera un estado de ánimo muy positivo, propicio para conectar con nuestro target a un nivel emocional muy elevado. El sentimiento de nostalgia deriva del anhelo de revivir un pasado que se ha idealizado, y combina muchos recuerdos diferentes con una fuerte asociación entre ellos. En este proceso, el cerebro humano filtra las emociones negativas. Esto nos permite hacernos una idea del calado asociativo que tiene una marca que consigue colarse entre estos recuerdos, el impacto positivo es de un gran valor.

Nokia apela a la nostalgia pero ¿también dicta tendencia?

Nokia vive entre el pasado y el presente. Además de mostrar sus nuevos Nokia XR20 y Nokia C30, también traen de vuelta uno de sus teléfonos más míticos. 20 años después, el Nokia 6310 regresa como un teléfono básico, como un ‘feature phone’ para quien necesite llamar, escuchar la radio y jugar a la vivorita. Estas son las características del nuevo Nokia 6310 en su versión para 2021, con líneas ligeramente curvadas y un aspecto más desenfadado respecto al original.

Repasar el listado de especificaciones técnicas del Nokia 6310 es extraño, pues se alejan mucho de lo que estamos acostumbrados a ver, incluida la gama de entrada. Es un móvil básico, con un precio mucho más económico que los smartphones baratos. No tenemos Android, sino un sistema operativo Nokia Series S30+ que ya pudimos ver con la resurrección del Nokia 3310.

Se nos ofrece un navegador Opera Mini, junto a aplicaciones como Bing Search, Facebook o el legendario juego de la serpiente. También podemos hacer fotos y reproducir música en formato MP3.

¿Apuesta por los boomers?

El Nokia 6310 viene con una pantalla a color de 2,8 pulgadas con bordes curvados, teclado numérico y 16 MB de almacenamiento interno, ampliable hasta los 32 GB por tarjeta microSD. Para mover el minimalista sistema tenemos 8 MB de RAM. También cuenta con radio FM y una cámara de 0,3 megapixeles. Como vemos, especificaciones muy básicas, pero que parecen tener un hueco en un sector de la población que actualmente es el que más compras están concretando según estudios, los boomers, que con la llegada de la pandemia se abrieron hueco entre los ecommerce y comenzaron a cada vez adquirir más productos reinventándose como un consumidor prometedor.

Parece que es a ellos a quien va dirigido este producto de Nokia, que parece no haberse desecho de sus viejos planos para seguir cautavando a las audiencias de todas las edades ¿funcionará para marcar una nueva tendencia?

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados